Loiro felicita a su centenaria con un cumpleaños feliz colectivo

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

La celebración fue promovida por la asociación cultural de la localidad creada el pasado verano

15 jun 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Podía haber sido una celebración familiar, sin más, pero los vecinos de Olimpia Iglesias Salgado decidieron que bien se merecía que le cantaran el cumpleaños feliz. La categoría de centenario está reservada para muy pocos. En realidad, ya tiene cien años y cuatro días, pues la fecha señalada es la del 19 de diciembre, pero qué mejor que esperar al domingo, con misa, gaiteiros y música para transmitir a Olimpia el afecto de quienes viven en una localidad del municipio de Barbadás que mantiene una población fija en torno a medio centenar de vecinos, según las estimaciones que hace el presidente de la asociación cultural «Loiro na memoria». Se creó el pasado verano y actos como el de ayer demuestran que fue un acierto, al ser necesaria para contribuir a la dinamización de la localidad.

Olimpia vivió siempre en Loiro. Allí sigue. Viuda de José González Canal, la cuida su hija, Pilar González, que es su apoyo en el día a día. Con dos nietos, José César y Jorge Sierra, hace seis años que cuenta con una bisnieta, Aitana, que este año, aparte de las celebraciones propias de las Navidades, habrá podido disfrutar de un centenario en la familia.

Que esta celebración tenga continuidad es lo que el presidente de la asociación cultural espera, pues, aparte de los mejores deseos para que Olimpia siga cumpliendo años, otras dos personas están a las puertas de los cien años, con 98 y 97, según indica, en buen estado de salud.

La última persona originaria de esta misma localidad que llegó a los cien años, al menos según los datos que manejan los vecinos y el conocimiento directo entre las distintas familias, fue otra vecina que está enterrada en el cementerio parroquial.

Flora Ferro Carril habían abandonado Loiro y llevaba algún tiempo viviendo en Asturias con su familia. En su compañía llegó al centenario el día 31 de diciembre del 2017. Falleció en febrero, según indica con pesar el presidente de la asociación, Manuel Fernández Pérez, que espera poder continuar con la tradición de felicitar a personas centenarias.