Barbadás eliminó 115 nidos de velutina en lo que va de año

El servicio de emergencias iniciará en breve una campaña de trampeo para cazar las avispas asiáticas


Ourense

En lo que va de año, el servicio municipal de emergencias y Protección Civil de Barbadás ha recibido 130 avisos para quitar nidos de avispa velutina, que han dado  lugar a 115 intervenciones. En dar respuesta ha sido preciso invertir 190 horas de trabajo, en las que han participado trabajadores del servicio y voluntarios, según los datos del responsable, Daniel Rey. «Noventa e oito intervencións foron consideradas de prioridade máxima por estar localizadas en puntos críticos, preto de lugares de pública concorrencia ou vivendas particulares», explica Rey.

El 60 % de los avisos llegaron a través del 112, mientras que el resto se correspondió con llamadas de particulares o de representantes municipales. Cuenta el responsable de Protección Civil que en cuanto se recibe el aviso se va a ver el lugar en el mismo día, para allí decidir el grado de prioridad. «Actúase se pode ser no mesmo día e sempre en horario nocturno», destaca Rey.

Para estos operativos, el servicio de emergencias de Barbadás cuenta con dos trajes de protección específicos para avispa velutina, un traje de apicultor para actuar cuando hay que proteger enjambres de abejas, linternas infrarrojas, pértiga extensible de 30 metros con bomba manual, escaleras manuales, pértigas con dosificador de spray, material de trabajos en altura, herramientas tipo motosierra, desbrozadora y serruchos. Además, cuentan con la colaboración de la empresa de mantenimiento eléctrico, que proporciona apoyo logístico con grúas cuando son necesarias.

Con la caída de la hoja, desde el servicio de emergencia esperan un aumento de avisos, al ser más fácil ver los nidos de avispa velutina. De manera paralela, el Concello tiene previsto llevar a cabo una campaña de trampeo, en colaboración con apicultores, vecinos y otros servicios municipales. El objetivo es reducir la presencia de velutina de cara a la próxima temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barbadás eliminó 115 nidos de velutina en lo que va de año