Los ourensanos le dan un aprobado raspado a la gestión de sus alcaldes

Los jóvenes de 18 a 29 años son los más críticos con los gestores municipales


OUrense

Queda poco más de medio año para el verdadero examen de los alcaldes de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense. Mientras la cita con las elecciones municipales no llega, el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia ha querido hacer un primer examen a la gestión de los regidores de la provincia. Los consultados les dan, por regla general, un aprobado raspado. La respuesta más habitual de los encuestados es una nota de un 5 sobre 10, pero la media se sitúa en un 5,22.

El análisis detallado del barómetro de Sondaxe revela diferencias de bulto si se atiende al municipio concreto en que reside cada uno de los consultados. Así, llama la atención que -salvo en la capital, donde el popular Jesús Vázquez suspende- en el resto de concellos los alcaldes reciben mayoritariamente un aprobado.

Especialmente satisfechos dicen estar los vecinos de los ayuntamientos más pequeños, es decir, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes. En ese caso, la nota media de los regidores pasa incluso del suficiente y llega a un 6,01 sobre 10. En los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes la valoración baja, aunque sigue siendo un aprobado: 5,33. Finalmente, en las grandes villas de la provincia, es decir, las que superan los 10.000 habitantes (O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Barbadás y Xinzo de Limia) la nota es similar, concretamente un 5,37.

Por edades, los mayores son los que dan mejores valoraciones

También se aprecian diferencias notables en las respuestas de los encuestados si el análisis del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se hace en función de la edad de los consultados. De este modo, resulta que los más mayores son también los que dicen estar más satisfechos con la gestión de sus respectivos alcaldes. La nota media que les dan los vecinos de 65 años o más se sitúa casi un punto por encima del aprobado (un 5,95). La valoración va bajando a media que los encuestados son más jóvenes. Aún así, entre los que tienen entre 45 y 64 años, aún son mayoría los que aprueban a los regidores (la nota es de un 5,16).

En el resto de horquillas de edad, mayoritariamente suspenden a los alcaldes. Los que tienen de 30 a 44 años les dan un 4,66, y los que tienen de 18 a 29 años, un 4,42. Por sexos, las diferencias son mínimas, ya que los hombres valoran la gestión de los regidores con un 5,02, mientras que las mujeres les dan un poco más, un 5,39.

Plazos

Para mejorar esa nota, a los alcaldes ourensanos les quedan poco más de seis meses de plazo hasta las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del 2019. Cabe destacar, por otra parte, que el censo electoral vigente para esos comicios será el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria. Además, como ya ocurrió en citas anteriores, los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) no podrán participar en estas elecciones.

Los más satisfechos son los votantes del PP y los que menos, los de Pérez Jácome

Por lo general, los votantes del PP son los más satisfechos con la gestión de sus alcaldes, quienes, por otra parte, son mayoría en la provincia. Los electores populares le dan a los regidores ourensanos una nota media de 6,36 sobre 10. Es la mejor valoración con diferencia, aunque también los votantes del PSOE aprueban a los gestores municipales, concretamente con un 5.51. Llama la atención, además, que los electores de Ourense en Común, que solo se presenta en la ciudad, le den un 5 a los regidores de la provincia.

Los únicos suspensos son, por lo tanto, los que dan los votantes de Democracia Ourensana y del BNG, siendo los primeros los más críticos con mucha diferencia, puesto que la nota media entre ellos solo de un 1 sobre 10. Finalmente, los electores de la organización nacionalista, que cuentan con varios alcaldes en la provincia, ofrecen una valoración general de 4,67.

Los vecinos de la capital ourensana son los que peor valoran a su regidor

El mandato de Jesús Vázquez como alcalde de la capital ourensana comenzó hace más de tres años y no ha sido fácil. El gobierno en minoría del PP no ha logrado las alianzas necesarias para sacar adelante los grandes retos de la ciudad, como la aprobación de los presupuestos o del nuevo plan urbanístico. El desgaste que supone ese bloqueo tiene su reflejo en las respuestas de los encuestados en el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Los vecinos de la capital ourensana son los que peor valoran a su regidor, al darle una nota de 4,18 sobre 10 (a nivel general, en la provincia la media es de un 5,22). En el resto de municipios, por lo general los regidores reciben un aprobado. Si el análisis se realiza en función de las afinidades políticas de los encuestados, resulta que en la ciudad solo los votantes del PP le dan un aprobado a Vázquez. Sin embargo, la nota que le dan al regidor de la capital, un 5,52, es inferior a la media provincial de valoración que hacen los votantes populares a sus respectivos regidores, que se sitúa en un 6,36. Analizando exclusivamente las respuestas de los vecinos de la ciudad, los electores más críticos con Vázquez son los de Democracia Ourensana, que le dan un 1. Les siguen los de BNG (3,64), PSOE (3,89) y OUeC (5).

En Ourense, las mismas caras

Miguel Ascón

Los líderes de PP, DO, PSOE y OUeC desde el 2015 repetirán en mayo

Como si fuera el Día de la marmota en la película Atrapado en el tiempo o el anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Ese es el panorama político en la capital ourensana de cara a las elecciones el próximo mes de mayo. Los líderes de las cuatro formaciones políticas con representación actualmente en la corporación municipal volverán a serlo en el 2019.

El alcalde del PP, Jesús Vázquez, tratará de revalidar el cargo tras cuatro años muy duros. Los populares, en minoría, no lograron pactos estables con la oposición y hasta ahora no han conseguido aprobar un solo presupuesto. Tampoco han salido adelante proyectos fundamentales como el nuevo plan urbanístico, y el Concello de Ourense tiene graves dificultades para pagar sus facturas. Así las cosas, el apoyo de otras Administraciones, fundamentalmente la Xunta, también del PP, ha sido vital.

Seguir leyendo

El gobierno de Barbadás se enfrenta al examen de las urnas

Xosé Manoel Rodríguez

Xosé Carlos Valcárcel y Xosé Manoel Fírvida quieren hacer valer su gestión

Las últimas municipales marcaron el fin de una etapa: la hegemonía del PP y el gobierno de Freire Couto en Barbadás durante casi tres décadas. Su sustituta, Consuelo Vispo, no consiguió revalidar la mayoría del PP y se llegaba a un acuerdo PSOE-BNG, que contó con el apoyo del único edil de Compromiso por Galicia para la investidura (aunque no entró en el gobierno). El alcalde Xosé Carlos Valcárcel (PSOE) y el teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida (BNG) llegarán a las municipales con el objetivo de hacer valer su gestión. DO apuesta por incrementar su presencia, según ha asegurado en alguna ocasión Jácome.

Seguir leyendo

Nadie se ha postulado para batirse con Alfredo García en O Barco

María Cobas

El socialista está a punto de cumplir 20 años en la alcaldía y aspira a cuatro más

Lleva casi 20 años como alcalde de O Barco y va a por cuatro más. Hace meses que Alfredo García anunció que volvería a encabezar la lista del PSOE y desde entonces nada se ha movido. Al menos en público. En el PP llevan ya dos convocatorias electorales anunciando que tendrán un fichaje estrella, pero siempre con el condicionante de que García no se presente. Dicen los conservadores que nadie quiere salir a perder, así que no se esperan grandes novedades. Hace cuatro años los malos resultados electorales del PP (García en lugar de acusar desgaste logró un edil más de los que consiguió en 2011) llevaron a Moisés Blanco a dimitir, obligado por José Manuel Baltar, que pidió públicamente su renuncia. No se descarta que se presente el hasta ahora portavoz, Arsenio Moldes, aunque también ha sonado con fuerza la edila Sabina Aguado. Tendrán que luchar por el espectro de voto, según todas las quinielas, con Ciudadanos. Un grupo de veteranos exmilitantes del PP lleva meses trabajando en la lista naranja. Riada Cidadá volverá a presentarse, todavía por ver si con Félix García a la cabeza; mientras que el BNG (todavía sin candidato) intentará recuperar la representación que perdió hace 4 años.

Seguir leyendo

La continuidad marcará a los cabezas de cartel en Verín

Sindo Martínez

No se descarta que Podemos vuelva a intentarlo

El gobierno bipartito verinense (formado por seis ediles del PSOE y cuatro del BNG) apuesta por la continuidad en las caras y en los planteamientos. El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, repetirá como cabeza de cartel socialista, con el reto de incrementar el número de ediles. Desde su partido, satisfechos con los resultados y la gestión del gobierno a dos bandas, no descartan intentar el asalto a la mayoría absoluta; una aspiración que parece muy ambiciosa. El teniente de alcalde, Diego Lourenzo Moura, también será la cara de nuevo de un BNG muy consolidado en la capital del Támega.

Seguir leyendo

O Carballiño está pendiente de los candidatos de los nacionalistas

Xosé Manoel Rodríguez

El alcalde aspira a revalidar el cargo tras cuatro años gobernando en minoría

La corporación carballiñesa apura los últimos meses de un mandato que ha estado condicionado por el gobierno en minoría del PSOE. El equipo liderado por Francisco Fumega ha buscado alianzas en estos años para sacar adelante los presupuestos, tras no encontrar respuesta a la invitación de entrar a formar un gobierno de coalición -los socialistas están a solo un concejal de la mayoría absoluta-. El apoyo de Alternativa Veciñal do Carballiño (Marea), en una ocasión, y del PP, este año, sirvieron al gobierno para no tener que trabajar con presupuestos prorrogados. Francisco Fumega repetirá como candidato del PSOE y el reto pasa por revalidar el ejecutivo y tratar de conseguir la mayoría absoluta. En el PP designaron ya hace meses al abogado Ricardo Perea como cabeza de cartel. Serán sus primeras elecciones como candidato de un partido del que es militante histórico. La incógnita se centra en las opciones nacionalistas. El BNG aún no ha designado candidato y se ignora si Sofía García asume el relevo del histórico Chema Ferreiro o si el veterano dirigente repetirá. Alternativa Veciñal do Carballiño no ha desvelado por el momento quién será su candidato para mayo del 2019.

Seguir leyendo

El PP de Xinzo aguarda por el futuro de Antonio Pérez

Sindo Martínez

PSOE, BNG y Xinzo Adiante repetirán candidatos

Difícil la apuesta sobre quién será el futuro alcalde de Xinzo. El candidato del PP es la gran incógnita. Tras el paso de tres regidores diferentes en cinco meses (Antonio Pérez, condenado a ocho años y medio por prevaricación, el dimisionario Manuel López Casas y ahora Manuel Cabas López) todo son incógnitas. Las diferencias en el seno del gobierno, con mayoría absoluta, son ya más que palpables. Hasta febrero no se resolverá el recurso de apelación de Pérez. El exregidor aspira (tras su eventual absolución) a poder presentarse de nuevo. Del nombre del cabeza de cartel popular puede depender la presentación de candidatura bajo el sello de Ciudadanos. Esa circunstancia complicaría sumamente el tablero político en Xinzo, ya de por sí muy incierto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los ourensanos le dan un aprobado raspado a la gestión de sus alcaldes