«El acoso se magnifica en la ESO»

La Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y en la Adolescencia trabajó, en lo que va de curso, con doscientos escolares de quinto y sexto de primaria en la provincia


ourense / la voz

La Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y en la Adolescencia (Aseia) desarrolla en diferentes centros de la provincia de Ourense una labor de prevención de acoso escolar y sensibilización respecto a él mediante el trabajo de la empatía con doscientos niños. Los colegios que participaron en el primer trimestre de este curso -CEIP Padre Feijóo de Allariz, CEIP Filomena Dato de Barbadás, CEIP Roberto Blanco Pérez de A Peroxa, CEIP Ramón Otero Pedrayo de Amoeiro y Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar- ya han visto resultados positivos en cuanto a los alumnos de quinto y sexto de Primaria que han participado en el programa A mirada do outro.

«Nuestro objetivo primordial es, en la medida de lo posible, intentar que desarrollen sus capacidades individuales y grupales reduciendo al máximo las conductas de violencia o de acoso que puedan generarse», relata Karina Bacelar, psicóloga clínica de la entidad.

Desde la asociación llevan dos años desempeñando esta labor social y de integración con los niños de centros ourensanos y advierten que las inquietudes que muestran los estudiantes en este tramo educativo, en su gran mayoría, son similares al llegar a la preadolescencia. «Se centran mucho en ser aceptados, especialmente por sus iguales, los de su clase y su edad. Y los alumnos de sexto que están justo en ese momento de transición entre Primaria y la ESO también verbalizan mucha preocupación por todos los cambios corporales que están sufriendo y por cómo integrarse dentro de nuevos grupos con dichos cambios, que a veces pueden suponer una causa de estrés y ansiedad», afirma la especialista.

Durante las sesiones ya llevadas a cabo, los escolares -según mantienen desde la asociación- mostraron un alto interés en tener un espacio con continuidad en el que poder trabajar sus inquietudes grupales más allá del programa concreto implementado. Y otra de las inquietudes con las que conviven entre los 10 y los 12 años es el cambio entre la etapa infantil que dejan y la adolescente en la que van a entrar. Es por ello de que desde la asociación trabajan en estos rangos de edad para que reconozcan comportamientos abusivos o perjudiciales en su entorno y puedan evitarlos. «Los comportamientos de acoso ya pueden aparecer en esta etapa aunque posteriormente siempre se magnifican durante la Secundaria. Entonces preferimos empezar a trabajar cuando todavía están en la época infantil», señala la psicóloga del programa.

Trabajar por sesiones

Aunque no hay datos provinciales disponibles, sí se sabe que en España se registraron 1.004 casos de acoso escolar en el 2015, 1.229 casos en el 2016 y ascendieron hasta los 1.475 casos en el año 2017. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, junto con la oenegé International Bullying sin Fronteras, se estima que el acoso escolar podría llegar a costar la vida por suicidio a 200.000 jóvenes, de entre 6 y 21 años, cada año en el mundo.

Aseia divide el material y los bloques temáticos que abordan -diferencia entre violencia y agresividad, entre acoso escolar y ciberacoso, resolución de conflictos o conceptos relacionados con la autoestima o la inteligencia emocional- con los menores en siete sesiones didácticas diferentes. «Trabajamos tres aspectos fundamentales. Por un lado la empatía con ejercicios en grupo en los que los niños aprenden a sentir lo que les pasa a ellos, lo exteriorizan y aprenden también a escuchar lo que le sucede a sus compañeros. Y todo ello, sin dejar de lado el respeto a la diferencia y que sean capaces de entenderla y sentirse interesados por ella», apunta Bacelar.

Implicación de todo el centro

Previamente al trabajo con los alumnos, los profesionales de la asociación trabajan con los equipos docentes y de orientación escolar y con el AMPA para ampliar el rango de efectividad de las técnicas aplicadas. «Al finalizar el programa intentamos tener reuniones con todo el equipo que se ha implicado con el objetivo de darles una evolución de lo logrado», finaliza la psicóloga. Todo para que el resultado final se vea dentro y fuera de las aulas.

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