Trabajar al otro lado de la rotonda

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Agostiño Iglesias

El 60 % de los vecinos del concello de Barbadás trabajan en la capital ourensana

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía algunos hablan del concello ourensano de Barbadás, y en concreto del núcleo de A Valenzá, como la ciudad dormitorio de la capital ourensana o como de un barrio más, lo cierto es que el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, asegura que el municipio tiene vida propia. Y eso que él mismo es el claro ejemplo de un ciudadano barbadés que trabaja en la ciudad de As Burgas, concretamente como jefe administrativo de las zonas de Lugo y Ourense de Catalana Occidental.

Barbadás y Ourense están prácticamente pegados, unidos por una rotonda en uno de sus lindes. Y, aunque este concello cuenta con todos los servicios necesarios para que un ciudadano sobreviva sin necesidad de acercarse a la capital, esta es un referente a la hora de buscar empleo y realizar ciertas gestiones administrativas.

Hace una década, A Valenzá se convirtió en la zona residencial más barata y cercana a Ourense. Hoy ya no es así. Este fue el motivo por el que muchas parejas jóvenes eligieron este concello para residir, convirtiéndose, además, en uno de los pocos de la provincia de Ourense que crece en población cada año. Por eso muchos llegaron a Barbadás con trabajo en Ourense, ya que la distancia es mínima, o con la idea de estar cerca de la capital y encontrar un empleo.

La mayor parte de los barbadenses que trabajan en la capital lo hacen por cuenta ajena, aunque hay un buen número de funcionarios de escalas inferiores y personal de empresas privadas. A Valenzá es la zona menos rural del concello de Barbadás, aunque hay lugares de este municipio como Sobrado o Piñor que tienen muchos más habitantes que otros ayuntamientos ourensanos y también recibieron a vecinos de Ourense. Pero Barbadás no solo se ha nutrido de vecinos de la capital, sino también de vecinos de otros concellos limítrofes que trabajan en Ourense, como es el caso de ciudadanos de Celanova o de O Pereiro de Aguiar. «É verdade que moitos veciños de Barbadás traballan en Ourense, pero tamén noutros concellos que están preto», insiste. Ni la capital ourensana ni Barbadás cuentan con un gran polígono industrial propio, aunque sí cerca, en los concellos de O Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas. Zonas que se nutren de sus trabajadores. Se puede afirmar, dice el regidor barbadés Xosé Carlos Valcárcel, que el 60 % de los vecinos de este municipio trabajan en la capital.

Población joven

Los ourensanos que hace décadas se instalaron en A Valenzá son ahora los padres de jóvenes que buscan su primer empleo. Es la segunda generación de ourensanos que se desplazaron a este municipio. Barbadás no cuenta con zona industrial, aunque la presencia de Carrefour en el municipio - después de años de disputas de lindes con el Concello de Ourense- es uno de los referentes. En los últimos años, este Concello ha apostado por el comercio local, pero no es suficiente para una población joven que crece. «

En Barbadás tamén hai empresas privadas, por exemplo de maquinaria, e dúas grandes superficies, a do Carrefour e a do Mercadona, que dan emprego á xente do concello. Aínda que é certo que a maioría dos veciños teñen o seu posto de traballo na capital», explica el regidor.

El transporte público también ha favorecido esta situación. Hasta hace pocos años una línea de autobús de la capital ourensana recorría buena parte del núcleo de A Valenzá debido a su cercanía. Un litigio entre compañías de transporte interurbano interrumpió este servicio, aunque en la actualidad esta línea sigue siendo utilizada por muchos vecinos de A Valenzá que solo tienen que desplazarse unos metros para poder subirse al autobús y llegar a la ciudad. Además, la propia compañía que hace el servicio en el concello de Barbadás acerca todos los días a distintos horarios a los vecinos de este concello hasta la ciudad de As Burgas.

Y a la inversa, se podría decir que en los últimos años muchos ourensanos han buscado bajos para instalar sus negocios en el concello de Barbadás, porque el precio del metro cuadrado es, todavía, mucho menor que en la capital.