La provincia tiene menos parques de los recomendados por la OMS

Los ourensanos disponen de una media de 8,9 metros cuadrados por habitante


Ourense

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de diez a quince metros cuadrados de parques por habitante. Ese consejo hace años que ha sido asumido y puesto en práctica por el Concello de Ourense. Tras la apertura del jardín botánico de Montealegre, el municipio llegó a 11 metros cuadrados de parques por habitante, pero en el resto de la provincia existe un notable déficit de este tipo de espacios de ocio y de contacto con la naturaleza.

El Concello de Ourense, que acaba de estrenar el nuevo parque de la Alameda do Cruceiro, no facilitó ayer datos actualizados, pero la Diputación se encarga de recopilar y actualizar periódicamente esa información en relación a los otros 91 municipios de la provincia. Las instituciones provinciales de toda España elaboran anualmente la denominada EIEL (Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales) y esos datos son recopilados por el Gobierno central. El último balance disponible en ese banco de datos revela que en Ourense (exceptuando la ciudad) hay 650 parques que suman 1.846.592 metros cuadrados de zonas de ocio y esparcimiento. Teniendo en cuenta que en esos 91 ayuntamientos viven 206.044 personas, hay 8,9 metros cuadrados de este tipo de espacios por habitante.

Por otro lado, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales no solo hace un listado de los parques y zonas verdes existentes en cada municipio, sino que detalla diversos parámetros que facilitan el análisis de sus características. También especifica qué concellos tienen mayor número de espacios de este tipo. En este sentido, destaca los de Barbadás (con 29 parques), San Cibrao das Viñas (27), O Barco de Valdeorras (23), A Veiga (23), Pereiro de Aguiar (22), Allariz (20), Verín (18), O Carballiño (15) o Oímbra (15). Como queda patente, resaltan los datos de los ayuntamientos cabeza de comarca, con mayor población, así como otros del entorno metropolitano. Un caso especial es el del municipio veigués, que es el que más extensión tiene de la provincia. Sin embargo, con menos de mil habitantes, tiene más de veinte espacios de este tipo que suman una superficie total de 101.962 metros cuadrados. Tomando como referencia los últimos datos consolidados de padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), resulta que ese registro equivale a 112,41 metros cuadrados de parques por vecino. Ese dato multiplica por diez el mínimo recomendado por la OMS.

Según esa institución, la disponibilidad de espacios verdes y zonas de esparcimiento es un indicador de la salud de las sociedades actuales. En este sentido, a la provincia aún le queda un importante camino por recorrer.

De las 650 zonas registradas en la provincia, hay 412 que están en buen estado

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) que cada año elaboran las diputaciones provinciales tiene como resultado un análisis al detalle que aborda la calidad y cantidad de todos los servicios existentes en cada municipio de España. En lo que respecta a los parques, se detalla el nombre y la ubicación de cada uno de ellos, así como su superficie (tanto cubierta como al aire libre), si tienen abastecimiento de agua y de electricidad, si disponen de comedor o juegos infantiles, etcétera.

Los encargados de elaborar la encuesta también deben reflejar el estado en el que se encuentra cada uno de los parques analizados. En este sentido, cabe destacars que, de los 650 espacios de este tipo que existen en la provincia, la mayor parte tienen un buen mantenimiento. Así, solo 21 parques ourensanos aparecen registrados como en «mal» el estado, mientras que otros 217 son calificados como «regulares». Los 412 restantes aprueban.

Este trabajo tiene como principal objetivo el de establecer una base de datos que las Administraciones públicas puedan utilizar para planificar sus inversiones. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la provincia de Ourense aún no se cumplen con los mínimos recomendados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La provincia tiene menos parques de los recomendados por la OMS