Rompen el precinto de un parque y dejan la zona llena de basura tras una churrascada

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Barbadás cerró Os Carrís por el peligro de desplome de árboles

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona verde de Os Carrís junto al río en Barbadás está precintada. No es para evitar que se emplee el castro más importante del noroeste peninsular como merendero (tal y como sucedió esta misma semana en Santa Trega, en A Guarda), sino para disuadir a los posibles visitantes de adentrarse en una zona arbolada en la que se ha detectado que varios árboles están podres y amenazan derrumbe. Andar por allí es, por lo tanto, un peligro. Pero no pareció importante mucho a los que días atrás rompieron las cintas colocadas por la Policía Local para entrar en la zona y hacer un churrasco. No solo eso, sino que además dejaron el espacio verde lleno de basura. Un peligro y una guarrada. Todo en uno.

El parque lleva más de dos semanas precintado después de que cayese una rama de un árbol aparentemente sin motivo. Tras encargar un informe técnico, la zona se acotó para evitar que accediese la gente tras constatar que varios árboles necesitaban una poda intensiva y otros más debían ser arrancados para evitar posibles derrumbes. Ayer mismo la empresa especializada que se encargará de los trabajos estuvo visitando la zona, según explica Daniel Rey, responsable de Protección Civil en Barbadás.

Dice que si está cerrado es por seguridad, y que aunque saben que los vecinos están deseando volver a usar la zona verde, esta todavía no puede usarse. Una prohibición a la que hicieron caso omiso las personas que el pasado fin de semana accedieron a la zona para hacer una churrascada. Lo hicieron saltándose el precinto y, además, incumpliendo la ordenanza municipal que obliga a comunicar al Concello que se va a hacer un fuego. «Non é unha autorización, senón unha comunicación previa para que saibamos quen vai estar e quen se fai responsable se pasa algo e hai algún dano», explica Rey, que añade que en esta ocasión no tenían comunicación alguna sobre esa churrascada. En caso de haberlo comunicado, los autores serían informados sobre la imposibilidad de hacerlo precisamente por el precinto del parque.

La tala todavía no tiene fecha, aunque desde Protección Civil explican que se trabaja con la previsión de que en dos o tres semanas pueda reabrirse la zona verde.