Siete diputados provinciales no publican su declaración de la renta

Cuatro no la actualizan desde el 2015, dos desde el 2017 y Jácome nunca la presentó

.

Ourense

El código ético aprobado en el año 2014 por la Diputación ourensana impone a los 25 miembros de la corporación provincial la obligación de publicar anualmente su declaración de la renta. Casi todos cumplen, pero hay excepciones. La más llamativa es la de Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, que no lo ha hecho nunca porque no cree en la utilidad de este tipo de medidas de transparencia. De hecho, tampoco publica su declaración de bienes en el Concello de Ourense.

También destaca el hecho de que cinco miembros del gobierno provincial del Partido Popular no tienen convenientemente actualizada su declaración de la renta. El código ético establece que los diputados deben presentarla «de xeito anual» en los cinco días siguientes a la finalización del plazo establecido por la Agencia Tributaria para que todos los ciudadanos presenten su declaración, que concluyó el día 2 de julio. La norma especifica que esa documentación se publicará en la web. Pues bien, ayer, a día 10 de agosto, el apartado de transparencia de la página de la Diputación recogía el IRPF correspondiente al ejercicio 2017 de 18 de los 25 miembros de la corporación.

Entre las excepciones está la citada de Jácome, así como la de cinco miembros del gobierno provincial. En dos casos, la última declaración disponible es la del año 2016, es decir, que aún no se ha cumplido con la obligación de publicar la correspondiente a la del 2017. Se trata de Pablo Pérez, coordinador del grupo de gobierno, y de Juan Anta, que además es alcalde de A Veiga.

Los otros tres casos son más comprometidos puesto que la última declaración publicada es la que tuvieron que presentar cuando tomaron posesión como diputados en el año 2015. De este modo, la única información que se puede consultar sobre José Antonio Feijoo (alcalde de Baltar), Consuelo Vispo (portavoz de la oposición en Barbadás) y Teresa Cerdeira (concejala del PP en O Carballiño) es el IRPF del ejercicio 2014.

La única diputada del PSOE que se encuentra en esa misma situación es Isabel Gil, concejala en Ramirás. Los otros siete representantes socialistas en la Diputación sí cumplen con su obligación, al igual que el único del BNG, Ramiro Rodríguez. Cabe destacar, por otra parte, que el compañero de Jácome en Democracia Ourensana, Armando Ojea, también ha publicado su declaración de la renta.

Solo en la Diputación

La ley establece la obligación de las entidades locales de registrar y publicar anualmente las declaraciones de bienes de sus cargos electos. Aunque lo cierto es que en la Diputación no se actualizan cada año -la última que se puede encontrar del presidente es del año 2015- la institución provincial ourensana aprobó un código ético que va más allá y que regula también la publicación anual de las declaraciones de la renta. En todo caso, nadie vigila ya el cumplimiento del código ético. Para garantizar la independencia en el control de esa norma, la institución nombró un comité formado por representantes de los colegios profesionales, de la universidad y de instituciones como Transparencia Internacional. Sin embargo, todos sus miembros dimitieron al verse dificultada su labor cuando se requirió que dictaminaran si la actuación del presidente provincial, José Manuel Baltar, había sido la adecuada en relación a la denuncia -ya archivada- de una mujer que lo acusó de ofrecerle trabajo a cambio de sexo.

Al presidente provincial, José Manuel Baltar, le salió a devolver más de 7.000 euros

Analizando el detalle de las declaraciones de la renta que sí están publicadas y actualizadas, resulta que al presidente provincial, José Manuel Baltar, le salió a devolver. El máximo responsable de la Diputación ourensana solicitó la devolución por transferencia de una cantidad de 7.811,37 euros. El líder popular realizó la declaración conjuntamente con su esposa e hizo reflejar unos ingresos por su trabajo de 76.950,24 euros, a lo que hay que sumar los 6.665,53 declarados por su mujer.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, aporta tan solo el resumen de su declaración, con una página de información frente a las seis que facilitó José Manuel Baltar. El socialista declaró una base liquidable general de 36.291,12 euros y le salió a ingresar 185,54 euros. Fraga decidió pagar en dos plazos. En lo que respecta al portavoz y único diputado del BNG en la corporación, Ramiro Rodríguez, tuvo unos ingresos derivados del trabajo de 49.661,66 euros y también le salió a ingresar. Al igual que Francisco Fraga, el nacionalista decidió pagar la cantidad que le correspondía (en su caso 829,88 euros) en dos plazos.

Democracia Ourensana

Finalmente, como el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha decidido no publicar su declaración de la renta, la única referencia en este sentido de su partido es su compañero en la corporación, Armando Ojea. Según su declaración, que él sí publica periódicamente, en el año 2017 tuvo unos ingresos del trabajo de 26.772 euros. A él también le salió a ingresar, concretamente 1.876,29 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siete diputados provinciales no publican su declaración de la renta