Cuatro de cada diez ourensanos creen que las plazas de hotel son suficientes

m. v. OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Un 20 % de ciudadanos considera que la oferta para turistas debe incrementarse

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es una provincia sin playa y eso siempre es un hándicap para el turismo. El territorio se queda siempre lejos, muy lejos, de las cifras de visitantes que reciben en A Coruña, Lugo o Pontevedra, pero es verdad -y los datos así lo demuestran- que en los últimos tiempos tanto la capital como otros municipios ourensanos están logrando captar nuevos viajeros. Ante esta situación, son muchos los que ponen de manifiesto la necesidad de que se incrementen las alternativas de alojamiento y, centrando el tema en la capital, se construya por fin un balneario que aproveche las aguas termales de las que tanto presume la provincia.

Sin embargo, hay una parte importante de ourensanos que considera que la oferta de plazas que existe en la actualidad es suficiente para dar respuesta a la demanda por parte del turismo. Así lo evidencian los datos de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según ellos, cuatro de cada diez de los que participaron considera suficientes, e incluso más que eso, las vacantes que existen ahora mismo en los distintos establecimientos dispersos a lo largo y ancho de la provincia. En concreto, el 36,6 % cree que la oferta es adecuada y el 8,2 % añade un «totalmente» a esa percepción.

En cambio, hay otro 23 % de encuestados que considera que en este ámbito hay que mejorar. Así, el 19,8% de los que han participado en esta encuesta ve que la oferta no es suficiente, mientras que otros 2,3 % a mayores la considera totalmente adecuada. Es posible que muchos de estos ourensanos disconformes con la cantidad de plazas de hotel que existen en estos momentos hayan pensado, por ejemplo, en la ausencia de un hotel de cinco estrellas en la provincia, como también la escasa oferta de alojamientos orientados a atraer al turismo de congresos, una actividad que genera un importante movimiento económico, no solo para los propios hoteles, sino para todo el comercio y el ocio local.

Es grande, con todo, el porcentaje de ourensanos que confiesa no tener opinión sobre el asunto, situación en la que reconocen encontrarse tres de cada diez de los preguntados.

Las mujeres, menos críticas

Por sexos, son las mujeres las que tienen una opinión más positiva sobre la infraestructura hotelera de la provincia de Ourense, con un 45,2 % que la considera más que suficiente. Ellos, por su parte, son algo más críticos y cerca del 23 % la tilda de insuficiente. Si se atiende a las edades, resulta que los que tienen entre 45 y 64 años son los que, en más alto porcentaje, están conformes con lo que hay, mientras los jóvenes, en concreto los que tienen entre 18 y 29 años, son los más favorables a que haya un incremento de plazas de cara al futuro.

Los residentes en la capital, los más conformes con la situación actual

Si se analizan los resultados de la encuesta por municipios, resulta evidente que cuanto más pequeño es el lugar de residencia del preguntado, peor es su opinión sobre la infraestructura hotelera ourensana. Así, es en los municipios de menos de cinco mil habitantes, seguramente muy pocos de ellos cuentan con algún alojamiento hotelero, donde más disconformidad existe respecto a la situación actual. Mientras, en los que tienen más de 10.000 habitantes, caso de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín y Barbadás, la mitad de los preguntados cree que la oferta es buena. Ya en la capital, eso sí, es donde los encuestados creen en mayor medida que hay hoteles suficientes para dar respuesta a las necesidades del turismo. La aceptación alcanza al 54 % de los encuestados.

Menos de 200 establecimientos con capacidad para seis mil plazas en toda la provincia

La infraestructura hotelera que tiene la provincia de Ourense es la más reducida de las cuatro provincias gallegas. De acuerdo con los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, hay 173 establecimientos repartidos por los diferentes municipios, en

los que se dispone de 3.366 habitaciones con capacidad para algo más de seis mil plazas. Y a pesar de que en la capital los eventos deportivos, familiares o el turismo llenan con mucha frecuencia las habitaciones disponibles, la realidad es que el nivel de ocupación medio que tienen esos alojamientos se situó en mayo en un 33 %, un dato que, a la vista está, todavía tiene mucho margen de mejora.

Una nueva propuesta

Con todo, la oferta de la capital se verá ampliada en unos meses con la apertura al público de un hotel de cuatro estrellas que se construye en la calle Reza. Será un hotel termal que dispondrá de veitincinco habitaciones.