Barbadás fotografía las parcelas que están a menos de 50 metros de casas

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

CEDIDA

El Concello puso en marcha un proyecto de identificación de las fincas para notificar a los titulares la obligatoriedad de limpiar

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás puso en marcha un proyecto de identificación de las parcelas que incumplen las distancias mínimas establecidas por la Lei de Montes para notificar a los titulares catastrales de las mismas la obligatoriedad de limpiar las que se encuentren a menos de 50 metros de viviendas habitadas. Según la ley, el plazo para hacerlo voluntariamente finalizaba el 30 de mayo, a partir de lo cual los propietarios que no tengan las parcelas limpias podrían ser multados.

Según el concejal de Promoción Económica de Barbadás, Xosé Manuel Fírvida, el Concello encargó una «investigación en campo para detectar as parcelas que incumpren a lei». A partir de ahí, y contando con la información catastral, se notificará a los titulares la obligatoriedad de limpiarlas. El concejal y teniente de alcalde informó de que se están manteniendo reuniones informativas en las parroquias para informar de las medidas adoptadas e instar a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales.

El proyecto tiene cuatro fases, a partir de la recepción de documentación catastral. Con ella se trabaja in situ en las parroquias, con ayuda de GPS y fotografiando las parcelas afectadas por la distancia que marca la ley, detallando si cumplen o no la normativa de limpieza. Con las imágenes y los datos catastrales se elabora una base de datos sobre la propiedad, sus coordenadas, fotografía e incidencias. El Concello identifica las parcelas de un mismo titular, para notificar incumplimientos.