La nueva asociación de autismo prestará servicio en septiembre

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

F. Ulloa

El colectivo de padres pide al Sergas y al resto de instituciones que no les abandonen

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva asociación Por Eles TEA, integrada por una veintena de padres de niños con trastorno autista que no aceptaron la subida de cuotas planteada por Autismo Ourense, empezará a prestar servicio en septiembre. Así lo anunciaba ayer Xosé Manuel Martínez, presidente del colectivo, que también confirmó que ya disponen de un bajo en la calle Ramón y Cajal, en el barrio de A Ponte, y están en contacto con los terapeutas, psicólogo y el resto del personal técnico imprescindible para prestar los servicios que necesitan los menores con trastornos del espectro autista.

Una atención que, según precisan, irá más allá de la que recibían en la anterior asociación. «Hai pais que teñen que levar ós nenos ata a catro sitios distintos; nós pretendemos dar un servizo integral que cubra tódalas necesidades terapéuticas e tamén actividades», matizan los responsables de la nueva asociación que se marcan como objetivo apoyar a las familias en todo lo necesario para ayudar al desarrollo de sus hijos.

Y lo harán, según dicen, sin que los padres tengan que abonar más allá de los 150 euros que pagaban de cuota a la anterior asociación «porque estamos convencidos que con eses cartos se pode facer máis do que se facía, que eran sete sesións ó mes». Eso sí, apuntan que, de momento, en este año la cuota puede ser algo superior. Calculan que los socios fundadores tendrán que hacer frente a un pago cercano a los 200 euros mensuales mientras no se abren de nuevo las convocatorias de subvenciones para el próximo ejercicio, ya que en este año el reparto de esas ayudas públicas ya está hecho.

Para que se les tenga en cuenta en ese reparto, la asociación tiene que estar funcionando, pero desde la directiva de Por Eles ya han comenzado las reuniones para que se les tenga en cuenta tanto desde fundaciones como las de Abanca o La Caixa, como en instituciones públicas como la Xunta, la Diputación y los concellos «porque temos rapaces de distintos municipios, dende Verín a O Pereiro, por exemplo».

De hecho quieren entrevistarse con los alcaldes «para ver en que nos poden axudar, aínda que agora non teñan nenos afectados, porque isto é un problema social». En Barbadás ya han hecho el esfuerzo este año y ayer su teniente alcalde, Xosé Manuel Fírvida, confirmaba los 3.000 euros que entregarán a la asociación para arrancar su actividad.

«Aínda que todo dependerá da cifra de socios e dos servizos que vaiamos incorporando, calculamos que o custe anual pode rondar os 100.000 euros», explicitaba el presidente que recordaba que solo el Concello de Ourense había aportado el último año a la otra entidad en la que estaban en torno a 37.000 euros.

El presidente de Por Eles pedía también al nuevo gerente del área sanitaria de Ourense, Julio García Comesaña, una contestación a las cuestiones planteadas en una reunión mantenida el pasado 10 de abril. «Fixémoslle unha serie de peticións, porque seguimos dicindo que é bastante vergoñento que os rapaces sean derivados a unha asociación a diagnosticar ou que, por exemplo, non haxa terapias para eles ata os seis anos, e que o Sergas se lave as mans. El quedou en darnos contestación en quince días, pero de momento non conseguimos unha nova reunión», relató. Para el colectivo, es el Servicio Galego de Saúde quien tiene que dar respuesta al problema que se ha generado «porque os nosos fillos están derivados polo Sergas a unha asociación e se non van aportar solucións, que o digan publicamente; que digan que se desentenden deles».

Organizan un mercadillo y una andaina para recaudar fondos

Para hacer frente a la reforma y el equipamiento del local que les servirá de sede, la nueva asociación tiene en agenda dos citas inminentes: un mercadillo solidario que organiza el AMPA del colegio Albino Núñez para el 16 de junio -en el que, entre otros alicientes, habrá subasta de camisetas de varios equipos de fútbol y baloncesto, tanto locales como nacionales-; y una andaina organizada por el Concello de Xunqueira de Ambía para el 1 de julio.

La directiva de Por Eles espera que los ourensanos respalden ambas citas y muestren su solidaridad con las familias que desde junio se quedan sin las terapias que recibían sus hijos a raíz de una discrepancia con las cuotas que pretendía cobrarle la asociación a la que se derivaba a los pequeños desde el Sergas. Un pago que era de 75 euros mensuales hasta el 2014, que subió a 150. El presidente de la asociación, Manuel Martínez, recuerda que «coincide que nese ano houbo unha beca do Ministerio de Educación de 1.800 euros, que dividido entre doce meses, son curiosamente eses 150 ao mes». En enero del 2018 se planteó una nueva subida, hasta los 300 euros «polas mesmas sete sesións de terapia mensual, nun espazo que é solo público e tendo como teñen cantidade de subvencións públicas». La cifra vuelve a coincidir con la ayuda que reciben los niños por la ley de Dependencia. «O que se pretendía era que nós pagásemos todo o custe do servizo, cando o 80 % das subvencións ían destinadas ao nosos fillos», señalan desde Por Eles, recordando que «nós non nos negamos a pagar; negámonos a pagar cotas abusivas».