Ponte Vella, el pionero que recibe 4,5 millones de visitas al año

La Voz

BARBADÁS

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay cerca de un millón de metros cuadrados de suelo ocupados por centros comerciales pero la proporción de superficie que se encuentra en la provincia de Ourense es hoy por hoy aún pequeña. Así, en toda la provincia hay dos espacios concebidos para el ocio y las compras, un número que se encuentra muy lejos del de grandes superficies que existen, por ejemplo, en provincias como A Coruña.

El primero en desembarcar con este tipo de propuestas fue Carrefour, que en 1995 abrió una gran superficie en Barbadás, en el que además de un gran supermercado de la multinacional francesa hay estación de servicio y negocios de reparación de automóviles, deporte y textil.

Más tarde, en el año 2001, una iniciativa surgida de un grupo de empresarios locales veía la luz en pleno casco urbano de la capital ourensana. El centro comercial Ponte Vella, una comunidad integrada por alrededor de medio centenar de propietarios, ponía en marcha un recinto que supuso una novedad en la provincia, que hasta entonces no contaba con ningún recinto de estas características, ya que además de locales comerciales y zonas de restauración y ocio, disponía de salas de cine.

En todo este tiempo Ponte Vella se ha consolidado como un referente que recibe anualmente 4,5 millones de visitas. «Tenemos que aspirar a lograr más, pero son datos muy positivos teniendo en cuenta la evolución demográfica de esta provincia», asegura Marcos Vila, gerente de la instalación, que ve como uno de los puntos fuertes del recinto, la complementariedad que tiene con el resto del comercio de la ciudad. «Creo que la ubicación fue un gran acierto porque los clientes que están por la ciudad van a los comercios de la calle y también a los de nuestro recinto», asegura.

El centro cuenta con 600 empleados y dispone de 78 locales comerciales en los que hay una bastante estabilidad, con presencia tanto de las grandes marcas de moda como de comercios más pequeños con sello local. «Somos una ubicación atractiva para las marcas y cuando queda un local vacío, enseguida recibimos una propuesta para alquilarlo», cuenta Vila. En los últimos años se han puesto en marcha medidas para incentivar visitas, como la de ofrecer párking gratuito por las mañanas. Además, son múltiples las actividades de ocio para niños.