Despedida a ritmo de blues

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

BARBADÁS

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vocablo inglés blue da mucho de sí en cuanto a significados, desde el simple color azul a la tristeza o la melancolía, entresacadas en este último caso del ritmo más lastimero de las comunidades afroamericanas emigradas al sur de Estados Unidos.

En realidad se trataba de lamentos musicalizados, que elevaron a la altura de arte genios como Freddy, Albert y BB King, los tres reyes. Porque el blues fue más allá del corsé de música popular norteamericana, para influir con el paso del tiempo en otros estilos, según los puristas, hasta en el mismísimo rock.

Muy lejos de aquellos lares, un murciano nacido en Chile -cosas de la globalización- canta eso de «basta de blues, la pena se fue». Es Carlos Tarque (la voz de M Clan) y es poco probable que conozca Barbadás, aunque sí pasó por Ourense de día en otro de sus temas. El caso es que el equipo azulón de A Valenzá nos inspira blues desde hace unas horas. En Redondela, dijo adiós a la Tercera División seis años después. Y durante ese tiempo había sido un modelo en el que muchos clubes de la provincia se han mirado.

Fue realmente prolongada la línea ascendente de la entidad presidida por José Manuel Fernández, ya cercana a las dos décadas de historia. Desde luego, saben como hacer las cosas y como mejorarlas un poco más cada año, pero también tienen en mente una serie de errores en la parcela deportiva que, a la larga, terminaron por condenar su proyecto en una de las competiciones más exigentes del país. Toca remontar el vuelo, porque como diría Tarque, basta de blues, la pena se fue.