Escolares de Josefinas, premiados por un trabajo sobre la calidad del aire

Su estudio, tras los incendios de octubre, fue destacado en una feria internacional


ourense / la voz

Aprender, disfrutar de la experiencia y compartir todo lo aprendido realizando trabajos de investigación con alumnos de ESO y Bachillerato de todo el mundo era el principal objetivo de los alumnos del colegio Josefinas de la capital que participaron a finales del mes pasado en Exporecerca, la feria de jóvenes investigadores que se celebra anualmente en Barcelona. Pero este año han conseguido mucho más.

El primer tema de las asignaturas de Física y Química y Biología ahonda en el método científico. ¿Qué mejor que ponerlo en práctica? De ahí partieron los estudios que fueron premiados en el certamen barcelonés. «Los trabajos no se hacen para presentar a concursos, pero cuando vemos que hay alumnos que hacen estudios de una dimensión importante se les oferta poder presentarlos en una feria de ciencias», explica Carlos Pérez Freire, coordinador en el colegio de Voz Natura y profesor de Biología y Geología y de Física y Química de la ESO. Cuatro fueron los trabajos presentados en Exporecerca y dos fueron destacados. Uno de ellos, incluso, con el primer premio en una de las categorías. Se trata de un estudio sobre la calidad del aire en el centro de la ciudad de Ourense, en barrios periféricos y en núcleos rurales utilizando métodos caseros. Fue realizado por las alumnas Uxía Díaz, Marta Reino y Vera Jiménez de tercer curso de la ESO, tras los incendios forestales del pasado mes de octubre. Una bomba de aire, un reloj programador, filtros de seis milímetros de cigarrillos, un tubo acodado de vidrio, placas de madera, papel de filtro, cámara fotográfica digital, placas de petri, gelatina neutra y pastillas de caldo de pollo fue todo lo que utilizaron para medir la calidad del aire durante varias semanas. Escogieron varios puntos de control: Progreso, Doctor Fleming, avenida Buenos Aires, rúa das Caldas; además de los municipios de Barbadás y Baños de Molgas, para comparar. Tras utilizar diversas técnicas y hacer diferentes ensayos, teniendo en cuenta entre otros aspectos la meteorología, determinaron: «Los incendios forestales aportaron a la atmósfera grandes cantidades de partículas en suspensión. No obstante, estos niveles son muy semejantes a los de cualquier otro día del año en el centro de la ciudad tras un período prolongado sin precipitaciones. El intenso tráfico en el casco urbano, las obras de la ciudad y los vientos secos propicios a transportar partículas generan situaciones similares a las de un gran incendio pero que no percibimos tan acusadamente por la ausencia del olor y el humo característico de un incendio forestal». Además, concluyen que el aire en el concello de Barbadás es peor de lo que esperaban. Lo atribuyen a la intensa circulación de vehículos y al tráfico de la A-52 y de la N-525, que lo circundan.

«Disfruto viéndoles defender algo de lo que están seguros, que es su trabajo»

Uxía, Marta y Vera no fueron las únicas que regresaron con un premio. Recibieron una mención de honor en el apartado Ciencia en Acción y un accésit Jorge García, David Fernández y Bruno Barreiros, de segundo curso de la ESO por el estudio de la eficiencia del poto (Epipremnum aureum) y la cinta (Chlorophytum comosum) en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles en los hogares. Confirmaron que existen numerosos productos de consumo como cosméticos, pegamentos o cremas que liberan formaldehído y otros compuestos volátiles perjudiciales para la salud, que pueden ser eliminados gracias a ciertas plantas y raíces. También acudieron a la cita Alicia Gómez y Paula Pérez, con el estudio «El alma del viento-madera: las lengüetas», y Sara Fernández y Laura Graciela, con «La mayéutica y el Whatsapp en las ciencias».

El profesor Carlos Pérez Freire es el impulsor y pieza fundamental en la presencia de los jóvenes de Josefinas en certámenes científicos. Asegura que para los alumnos es una experiencia única. «Disfruto viéndoles defender algo de lo que están seguros, que es su trabajo. El tema de los premios es secundario, pero es importante que un jurado que no te conoce de nada diga que eres el mejor o uno de los mejores de la feria. Pero el mejor premio es el trabajo bien hecho, que te seleccionen. Sin olvidarse de la importancia del trabajo en grupo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escolares de Josefinas, premiados por un trabajo sobre la calidad del aire