Barbadás abre su centro empresarial a los autónomos que precisen una sede fiscal

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

PILI PROL

Por diez euros al mes podrán también hacer uso libre de la sala de reuniones y del salón de actos, así como del fax y la fotocopiadora

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autónomos muchas veces tienen el domicilio fiscal de su negocio en su propia casa. No precisan de oficina y se ahorran costes. Pero no siempre vale. A veces es preciso reunirse con clientes, y tener un espacio físico donde hacerlo ayuda a dar una imagen corporativa que no se consigue en una vivienda. Lo mismo que recibir algo por correo postal y que la dirección no sea una casa particular. Así lo entienden en el Concello de Barbadás, que han querido dar ese servicio a todos los emprendedores y pequeñas empresas que quieran, poniendo a su disposición el Centro Empresarial Transfronterizo.

Los autónomos podrán tener allí su oficina virtual, y también su domicilio fiscal. Además, dispondrán de una caja de correo para envíos postales, y podrán utilizar la sala de reuniones cuando la necesiten. No trabajarán a diario allí, porque no tendrán oficina, pero sí les servirá a modo de despacho para reuniones puntuales con clientes o proveedores. También tendrán acceso al salón de actos y al uso de la fotocopiadora y el fax. «Estará aberto a todos os que o precisen, non teñen que ser veciños de Barbadás», explicaba el edil de promoción económica, Xosé Manuel Fírvida.

Ayer se aprobó en el pleno la ordenanza que regulará el servicio, que tendrá un coste de diez euros mensuales.

En la sesión también se dio el visto bueno al nombre que recibirá una nueva calle, ubicada en O Pontón. Hay varios solares edificables, por lo que en algún momento puede haber viviendas allí. Desde el gobierno detectaron que estaba sin incluir en el callejero y decidieron nombrarla Souto de Abaixo.

A la sesión llegó también una propuesta de Democracia Ourensana pidiendo la creación de un albergue para animales. Desde el gobierno se apeló a la necesidad de que se trate de un servicio mancomunado con varios concellos de la zona y con ayuda económica de la Diputación para poder afrontar el coste. Se quedó en crear un grupo de trabajo para buscar financiación. Compromiso por Barbadás pidió una rebaja del IBI para los pensionistas, reivindicación que no fue atendida por no ajustarse a la ley, tal y como recogía un informe del interventor.