El PP se opone por ahora a ampliar la hemodinámica a las 24 horas del día

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

BARBADÁS

Santi M. Amil

La iniciativa del PSOE sí contó con el apoyo de En Marea y BNG en el Parlamento

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reivindicación -secundada incluso por la Diputación ourensana, gobernada por el PP- era que el servicio de hemodinámica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) funcionase las 24 horas del día. El gobierno popular de la Xunta de Galicia se opone por ahora a que así sea. La semana pasada el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció que la unidad ampliaría su horario (actualmente funciona de 8.00 a 15.00 horas y a partir de ahora será hasta las 22.00). El PP cree que, para tomar una decisión respecto a prestar el servicio de las 24 horas del día, primero hay que evaluar cómo funciona tras esa ampliación.

Así lo manifestó ayer la portavoz del grupo popular en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego durante el debate de una iniciativa presentada por la socialista Noela Blanco. Según dijo, la provincia de Ourense lidera los ránkings de la tasa de mortalidad por infarto de miocardio. Insistió, no obstante, en conocer los datos del registro gallego sobre esta materia, al igual que el resto de grupos de la oposición. La parlamentaria del PSOE recordó, además, las declaraciones de diversos cargos del PP defendiendo la implantación del servicio de hemodinámica las 24 horas del día. La ampliación hasta las diez de la noche es, según dijo, «un insulto á intelixencia».

Enviados a Vigo

La propuesta de Noela Blanco fue secundada por En Marea. Su representante en este debate, Eva Solla, propuso una enmienda para que esa reivindicación se aplique también en Lugo y esta fue aceptada por los socialistas. La parlamentaria de En Marea también considera insuficiente el anuncio de que el servicio se ampliará hasta las 22.00 horas. «A quenda de noite é igualmente necesaria», dijo Solla.

También el BNG dio su apoyo a la propuesta del PSOE. La ourensana Noa Presas dijo que, con el actual sistema, se alimenta la sensación de que «hai galegos de primeira e galegos de segunda». En las provincias de A Coruña y Pontevedra sí hay hemodinámica las 24 horas del día y, de hecho, los pacientes ourensanos que precisan de este servicio fuera de los horarios establecidos en el CHUO tienen que ser desplazados a Vigo. Un vecino de O Barco de Valdeorras tarda, por lo tanto, más de dos horas en ser atendido.

La encargada de fijar la posición del grupo de gobierno del Partido Popular fue la diputada ourensana Marta Rodríguez-Vispo, que lamentó que la oposición considere insuficiente la ampliación del servicio hasta las 22.00 horas «antes de polo en marcha». Según dijo, si la comisión de expertos constituida para evaluar la atención de estas dolencias propone que la hemodinámica funcione las 24 horas, el PP lo apoyará. «Non teñan a máis mínima dúbida», sentenció la parlamentaria del PP. Por ahora, Rodríguez-Vispo invitó al resto de grupos políticos a esperar a ver cómo funciona el servicio en su nuevo horario. «Non se pode asustar á xente cando non hai motivo», concluyó la diputada ourensana, que detalló algunas otras medidas anunciadas por el gobierno popular de la Xunta de Galicia para reducir la tasa de mortalidad en casos de infarto de miocardio.

Los populares también rechazan un PAC en Barbadás

En la sesión de ayer de la comisión de Sanidade del Parlamento gallego también se debatió una proposición de la diputada del BNG Noa Presas que reclamaba un PAC (Punto de Atención Continuada) en el centro de salud de Barbadás que dé servicio a ese municipio y a los de San Cibrao y Toén. Esos concellos tienen «unha cobertura sanitaria adecuada as necesidades que teñen» respondió el PP, que rechazó la propuesta.