La Diputación pagó 2,5 millones por la basura generada en cincuenta concellos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El ente provincial entregó ayer 450 nuevos contenedores de envases ligeros para fomentar el reciclaje

09 ene 2018 . Actualizado a las 11:01 h.

Los concellos de Allariz, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Piñor y Ourense capital así como los de la Mancomunidade do Ribeiro y aquellos cuya gestión de residuos recae directamente en la Diputación de Ourense recibirán 686 contenedores, de los que la gran mayoría se destinarán, según las solicitudes recibidas, a la recogida de envases ligeros (602) y para papel y cartón (84). Esta actuación, que se inscribe en el convenio marco entre la Xunta y la Diputación con Ecoembes, tiene como objetivo fomentar el reciclaje y ampliar la red de puntos de recogida selectiva de envases.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, indicó ayer que los nuevos contenedores suponen una inversión de cerca de 170.000 euros.

La Diputación tiene firmados diferentes convenios de colaboración en materia de gestión de recogida de residuos municipales -vidrio, papel-cartón y envases ligeros- en 71 concellos de la provincia. En medio millar de ellos, la institución provincial se hace cargo de la basura, de aquellos restos que deben ir a Sogama. El año pasado, los vecinos de esos ayuntamientos generaron alrededor de 34.000 toneladas, que se convirtieron en 2.552.550 euros de tasa que la institución debe pagar a Sogama. Si se analizan los datos de años anteriores y se tiene en cuenta el descenso poblacional, la realidad en cuanto concienciación ambiental no es buena. Aunque las toneladas fueron decreciendo, el porcentaje de basura generada por cada habitante va al alza. Si en el 2015 cada vecino de estos concellos producía 315 kilos de basura al año, en el 2107 la cifra ascendió a 320. Unos datos que se alejan de la intención de la Diputación de Ourense con la puesta en marcha de acciones como la presentada ayer por su presidente, José Manuel Baltar, que habló de la : «política de sustentabilidade e defensa do noso medio ambiente que promove a institución provincial, con xestión, cooperación e campañas de sensibilización cidadá ao longo do ano». El contrato firmado entre Ecoembes y la institución provincial incluye el suministro de 450 contenedores de 800 litros de capacidad cada uno, destinados a envases ligeros, cuya recogida realiza el Servizo de Augas e Medio Ambiente de la Diputación de Ourense. «O motivo desta acción medioambiental na provincia é a renovación de contedores deteriorados e tamén a demanda por parte de concellos da colocación de máis colectores debido á apertura de establecementos hostaleiros e comerciais», explicó José Manuel Baltar. El convenio incluye, además, mantener actualizado el inventario de contenedores situados en la vía pública, reflejando las altas y bajas que se produzcan e indicando los contenedores que se han instalados en base al nuevo acuerdo. La Diputación de Ourense se ha comprometido a ampliar la frecuencia de recogida y a limpiar el entorno en donde se instalen.