El Concello de Barbadás contará con un presupuesto de 6,7 millones para el año 2018

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

cedida

Reforzar las políticas sociales y los servicios ciudadanos serán objetivos prioritarios para el ejercicio

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás contará para el próximo ejercicio económico con cerca de 6,7 millones de euros de presupuesto. Concretamente con 6.694.602 euros. La corporación municipal aprobó el documento elaborado por el grupo de gobierno de PSOE y BNG para el año 2018 en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer. En el capítulo de gastos las partidas más destacadas se corresponden con los «gastos correntes e servizos», por valor de 3,1 millones de euros, y el capítulo de personal se llevará 2,9 millones. En el caso de los ingresos, Barbadás contempla recaudar más de 2,9 millones de euros en impuestos, 1,1 millones en tasas y precios públicos y 2,5 millones en transferencias de las administraciones.

En el debate de los presupuestos del municipio de Barbadás el grupo de gobierno que preside Xosé Carlos Valcárcel reiteró el compromiso manifestado en los últimos años, desde el relevo político materializado tras las municipales del 2015, de seguir avanzando en el compromiso con las políticas sociales y las prestaciones de los colectivos más necesitados.

Centro da Muller y Mocidade

Entre las iniciativas a desarrollar en materia de servicios sociales, el Concello de Barbadás contempla la puesta en marcha del Centro da Información da Muller y la Casa da Mocidade, entre otras actuaciones. Para hacer realidad la primera de las infraestructuras se acondicionará el antiguo centro de salud de Barbadás -el que daba servicio a la capitalidad municipal, no el de A Valenzá-. El edificio está vacío, desde que el Sergas decidió cerrarlo para centralizar toda la actividad en el centro de nueva planta construido en A Valenzá, y el Concello asumirá el acondicionamiento del mismo para crear el Centro de Información á Muller.

También se incrementan de cara al ejercicio 2018 las partidas referidas a ayudas para emergencia social, guardería, alimentos, ayuda en el hogar, iniciativas de promoción de empleo y otras políticas sociales.

Con cargo a los presupuestos del próximo año se creará la Casa da Mocidade de Barbadás. Según indicó el nacionalista Xosé Manoel Fírvida, en el municipio hay 2.500 jóvenes y no existe una infraestructura específica para este colectivo, sí dotaciones infantiles para niños hasta los 12 años. Para crear este servicio se utilizará el remanente de tesorería del Concello de Barbadás, que supera los 1,4 millones de euros.

Policía Local y Os Carrís

El PP se había posicionado antes del pleno demandando que con cargo al presupuesto se ampliase la dotación de la Policía Local. Valcárcel y Fírvida recordaron una vez más que Barbadás no puede crear nuevas plazas por culpa de las directrices del Gobierno de Rajoy, a pesar de no tener déficit y remanente de tesorería.

Se contempla una partida de 100.000 euros para el convenio de mejora del campo de Os Carrís.