«Nos nosos libros de texto a maioría das fotos son de homes»

Alumnos del colegio O Ruxidoiro explican los resultados que obtuvieron tras observar el machismo


ourense / la voz

Que el machismo se dé de bruces con la igualdad y que el trato sea equitativo para mujeres y hombres es lo que esperan en el colegio O Ruxidoiro de Barbadás. Y en lugar de esperarlo sentados y de brazos cruzados han estado trabajando sobre cómo cambiarlo desde las aulas, los patios de recreo y sus propias casas.

Los alumnos de sexto de Primaria explicaron -con profunda conciencia de causa- las diferencias que se encontraron en sus propios manuales. «Os libros de texto son menos machistas cos dos nosos avós e avoas. Antigamente as mulleres tiñan menos poder e educábanas para ser boas amas de casa e nais. Un exemplo disto é que as mulleres non votaron ata 1933 en España e outra vez en 1977», expuso Antón acompañado de seis alumnos más. Sin embargo, reconoció que el machismo sigue presente pese a que se estén llevando a cabo campañas para que deje de ser así. «Nos nosos libros de texto observamos que a maioría das fotos son de homes practicando deporte, en laboratorios ou realizando tarefas profesionais. E as mulleres? Só aparece unha realizando un deporte minoritario: tiro con arco. Onde máis fotos de mulleres hai é nas explicacións da reprodución. Porque claro, aí e obvio que teñen que aparecer mulleres», destacó Antón en el auditorio de la Casa da Cultura Manuel María.

También pusieron a prueba el lenguaje que utilizan -consciente o inconscientemente- a diario y cómo se dividen los niños y las niñas a la hora del recreo en los espacio comunes. Los estereotipos y la discriminación salieron a la superficie por todos lados. Sobre todo en las noticias que encontraron en los periódicos de los últimos meses que analizaron, incluidas las de La Voz de Galicia.

«Despois de pasar un cuestionario entre nenas e nenos de sexto chamounos a atención que ambos consideran que piropear a unha nena pola rúa é algo normal», explicó Carla, otra de las representantes de sexto, algo indignada. Y en esta misma línea entraron los insultos a observación. «Moitas consideramos que ‘nenaza’ empregado como insulto cara a un neno é violencia de xénero, aínda que algúns compañeiros consideran que é un insulto normal», añadió.

Antía, otra de las estudiantes que participó en el acto, reclamó más implicación por parte de todos para alcanzar la igualdad. «Aínda que a educación e as campañas contra o machismo e as violencias están aumentando, parece que a violencia repunta e por iso hai que incidir na igualdade porque somos as xeracións do futuro e as que podemos cambiar as cousas», finalizó.

Rosalía de Castro, Fina Calderrey, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Clara Campoamor, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Carolina Marín, Cristina Pato, Marilyn Monroe, Meryl Streep o Edith Piaf fueron algunas de las que recordaron. «Grazas a todas elas por abrirnos camiños», finalizaron.

La concejala de Igualdad de Barbadás, Ánxela González, fue la encargada de plantear el reto a los estudiantes a comienzo de curso. «Foron un total de 40 alumnos os que participaron e dividíronse en pequenos grupos para traballar distintos aspectos que foron decidindo eles mesmos, como detectar as discriminacións no seu entorno. Así analizaron a linguaxe na que se refiren a eles os adultos, as formas de vestir, os contidos dos libros de texto ou a publicidade e o que acontece noutros lugares do mundo», subrayó González. Además, en el instituto Xesús Ferro Couselo colaboraron inventando los lemas de la campaña que ya están colocados por los distintos establecimientos y edificios del ayuntamiento de Barbadás.

El broche al acto lo puso la cantante Najla Shami, que introdujo a los asistentes en desigualdades que pasan desapercibidas. «¿A que no sabéis qué deporte practico yo todos los días?». La respuesta tardó en llegar hasta que al fin niño acertó. Era el boxeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Nos nosos libros de texto a maioría das fotos son de homes»