Baltar ordena recurrir en el juzgado la denegación de 15 millones de la UE

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Álvaro Vaquero

El presidente encargó a los abogados de la Diputación un contencioso contra el Estado

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que su proyecto fuese rechazado en las dos primeras convocatorias, la Diputación tenía la esperanza de que hubiese una tercera para, de ese modo, lograr por fin una parte de los fondos europeos para estrategias de desarrollo urbano sostenible. Y la hubo, concretamente el pasado mes de septiembre. Sin embargo Galicia -que ya había logrado financiación para todas las grandes ciudades excepto para la ourensana- fue excluida de este nuevo reparto por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El gobierno provincial ha decidido recurrir a la Justicia en un último intento por conseguir los quince millones que había solicitado para su proyecto, bautizado con el nombre de Estrategia Conecta Ourense.

La decisión de llevar al Estado al juzgado aparece reflejada uno de los últimos decretos firmados por el presidente de la Diputación y facilitados a los grupos de la oposición. En el documento suscrito por José Manuel Baltar se acuerda ordenar a los servicios jurídicos de la institución provincial que «se interpoña un recurso contencioso-administrativo» contra la resolución del 21 de julio de este año de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos «sobre concesión definitiva de axudas». El presidente se refiere, precisamente, a la denegación de los quince millones solicitados para la estrategia Conecta Ourense que en esa fecha se publicó en el Boletín Oficial del Estado. La Diputación presentó alegaciones contra aquella resolución, pero no fueron atendidas y ahora la única vía que queda para insistir en ello es la de presentar un recurso contencioso-administrativo.

El gobierno provincial pretende, de este modo, defender un proyecto que habría movilizado 18,7 millones de euros (los quince solicitados a la UE y el resto, a aportar por la Diputación y los ayuntamientos implicados). Con ese dinero se planeaba mejorar la cohesión y la comunicación del área metropolitana de la capital ourensana. Ese objetivo se concretaba en decenas de propuestas. Estos son algunas: peatonalización de calles, creación de carriles bici, instalación de elevadores, renovación de la flota de autobuses, ejecución del conocido como «bulevar termal» en el ramal de la N-120 entrada a la ciudad, un área de autocaravanas o el apoyo a emprendedores y a colectivos con dificultades. Las actuaciones se desarrollarían sobre todo en la capital, pero también en los municipios de su entorno: Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

El vicepresidente segundo explica que el objetivo es tener acceso a todo el expediente

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, se encargó de coordinar el desarrollo de la Estrategia Conecta Ourense con los ayuntamientos implicados y ayer explicó que la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo se debe a que ese es el único modo de poder acceder al expediente completo. El gobierno provincial quiere conocer en detalle los argumentos que justifican la denegación de los quince millones de euros solicitados. Si los técnicos de la Diputación concluyen que hay motivos para seguir adelante con el recurso, así será, dijo ayer Jorge Pumar. En una reciente reunión de la comisión de Transparencia, el número tres del gobierno provincial explicó que, en caso contrario, buscarán otras vías de financiación: «O traballo está feito, a inversión está feita e temos que estar atentos a ver onde podemos posicionar esa idea».