Los micólogos esperan que la lluvia salve una temporada de setas desastrosa

La sequía ha provocado que hasta el momento apenas se haya podido recoger nada en los campos y montes ourensanos


o barco / la voz

El plan otoñal de salir al monte a coger setas este año se queda en paseo por la naturaleza. La sequía prolongada ha provocado que hasta el momento la cosecha haya sido un desastre, en palabras de los micólogos. Las lluvias que cayeron a finales de agosto provocaron que en septiembre saliesen algunas especies, pero quince días después ya no había nada, y así seguimos.

«Está todo sumamente deshidratado, non vai nada para arriba pola falta de humidade», explica José Luis Rico, presidente de Os Cogordos, la asociación micológica ourensana que suma más de 300 socios y que organiza charlas y salidas por toda la provincia. Con las lluvias se ha abierto algo de esperanza para los aficionados. «Hai algo máis de humidade na terra, así que as posibilidades de que saian aumentan moito», destaca Rico. Faltará después algo de sol para ver cómo aparecen especies como los boletus. «Teño esperanzas de que se arregle a cousa», añade.

¿Cuáles son las mejores zonas? Ahora mismo es el momento de buscar en prados, carballeiras y sotos de castañas. Más adelante en el calendario, mejor buscar en la zona de pinares.

Este año se habla de salvar los muebles, aunque en una campaña normal tendrían que estar a tope de setas los montes y los prados. Deberían estarse recogiendo macrolepiotas, Amanitas caesarea, boletus... Pero este otoño ni se han visto los champiñones y los cogordos han sido una cuestión puntual cuando deberían ser abundantes.

En suelo quemado

Tampoco ayudan los incendios. Más bien todo lo contrario. «O fungo está enterrado, e hai que pensar que dependendo das especies, os micelios están a centímetros do chan... e ese calor tan intenso destrúeos por completo», señala Rico. Un ejemplo son los níscalos, asociados a los pinos. Reconoce que hay cogomelos que nacen en terrenos ardidos, pero no son comestibles y son especies pequeñas, por lo que esos lugares dejan de ser interesantes para los aficionados a la micología. Habrá que esperar a la reforestación para que vuelvan a ser terrenos buscados. «Se os pinos arderon, no momento en que desaparece o pino, o micelio morre. Haberá que esperar a que a natureza faga esa marabilla de rexenerar e que aparezan micelios novos», dice Rico.

Alejandro Mínguez, micólogo: «Este año no hay setas»

Alejandro Mínguez

Existen miles de especies de hongos y de sus frutos, las setas en Ourense. Todas necesitan para fructificar unas condiciones concretas de humedad y temperatura entre otras cuestiones. En su mayor parte, existen excepciones, no soportan las elevadas temperaturas, por encima de los treinta grados es muy complicado encontrar setas y por debajo de los diez tampoco es nada fácil salvo poco más de una docena de especies que aguantan bien el frío. Es por ello, que la temporada ordinaria silvestre de recogida de setas se extiende desde principios de septiembre, cuando de forma tradicional empieza a llover y las temperaturas son suaves, hasta el mes de diciembre, cuando el frío hace acto de presencia. Es cierto que setas, las hay todo el año, pero en mayor cantidad y las de mayor calidad se daban históricamente entre septiembre y diciembre.

Seguir leyendo

Mañana es la Festa da castaña e do cogumelo en Riós

El fin de semana que ya está en marcha y el próximo traerán varias actividades relacionadas con la micología. Hoy a las 9.30 horas en el local social de Parada (Barbadás) habrá charla y después salida a recoger setas. Mañana el programa será similar en A Fábrica da Luz (en Parada de Sil) e incluye también una comida (a 15 euros). Además, durante todo el día en Riós se celebra la Festa da Castaña e do Cogumelo, que incluirá exposiciones y feria de artesanía durante todo el día. Tampoco faltará la música, y el ingeniero Pedro Mansilla recibirá la castaña de ouro. Ya de cara al próximo fin de semana, de viernes a domingo será la ruta de tapas y las jornadas micológicas en Trives.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los micólogos esperan que la lluvia salve una temporada de setas desastrosa