Xinzo reclamará al INE más rigor en las bajas censales irregulares

s. martínez OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Barbadás está pendiente de adjudicar el concurso para actualizar el padrón

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha por mantener el censo es una constante en todos los concellos de la provincia. En algunos casos porque los vecinos se van, y en las poblaciones más grandes porque, los que llegan, no se censan. Parece una cuestión baladí desde fuera, pero supone una importante cantidad de dinero en los ingresos que los concellos reciben del resto de administraciones. Por eso, lograr el censo de los que llegan en primordial para muchos. En esa lucha está Xinzo, sobre todo ahora que está por debajo de los 10.000 habitantes (lo que supone una importante pérdida de ingresos) y saben en el gobierno que hay muchos residentes no censados. Tanto es así que la Policía Local llegó a investigar a más de 300 vecinos por esta cuestión. Ahora darán un paso más, y pedirán su colaboración al Instituto Nacional de Estadística.

Xinzo remitirá de inmediato al INE una petición para conseguir un mayor rigor en el control de las irregularidades detectadas desde hace un par de años en el padrón municipal. La solicitud expresa es que Estadística no dé de baja automáticamente del padrón a personas que estaban censadas en la localidad y que se inscriben como residentes en otros concellos.

«Hay evidencias de que realmente en Xinzo sobrepasamos los 10.000 habitantes de sobra. Con las cifras oficiales sin embargo, ahora mismo, no llegamos a esa cifra», aseguró el teniente de alcalde, Manuel López Casas. Casas expuso que la Policía Local abrió una investigación hace un par de años para controlar a personas que en el día a día, residente en Xinzo, pero que se apuntaron en otros municipios. En total, son 343 casos. «Hay decenas de testimonios de vecinos y allegados a esas personas que demuestran que residen aquí. Los ven entrar en casa, aparcar su coche y así lo atestiguan a los agentes. Luego es difícil demostrarlo y hacerlo oficial a nivel estadístico», señaló López Casas.

El procedimiento de fuga es sencillo. «Hay personas que se dan de alta aquí para poder escolarizar a su hijo, o para apuntarse a la guardería o al conservatorio, por ejemplo. Algunas semanas después aparecen empadronados en Os Blancos, Baltar, Calvos u otros concellos, donde esas personas tiene la casa de algún familiar, por ejemplo. Estadística las da de baja inmediatamente aquí», remarcó el edil. Y añadió: «En Xinzo tenemos un problema especialmente grave. Podemos perder esa cifra de 10.000 habitantes, pero es una coyuntura que se da también en Ourense».

Las casuísticas que marcan esta situación son muy variopintas. «A veces lo hacen por motivos sentimentales. Otras, por cuestiones meramente económicas, como pagar menos por el impuesto municipal de vehículos», destacó López.

Precisamente, el acuerdo plenario propuesto por el PSOE y adoptado por unanimidad para tratar de aumentar el padrón incide en otorgar beneficios fiscales a los vecinos censados para evitar esa constante huida censal.

Barbadás, a la espera

En el caso del municipio de Barbadás, desde el Concello se anunció en su momento la puesta en marcha de una campaña para actualizar en censo municipal. El objetivo era contar con una cifra real del mismo, al tener constancia de la existencia de muchos vecinos que no estaban empadronados. Se cuenta con propuestas para realizar el trabajo, mas aún no se ha adjudicado el concurso.

¿Es obligatorio estar empadronado en el concello donde se vive? La ley dice que sí

Empadronarse o no hacerlo en un determinado concello es muchas veces una cuestión sentimental. Sobre todo si uno se mueve por trabajo, y con carácter temporal, puede querer seguir siéntodose un poco en casa. Y también puede dejarse por vagancia, por no acercarse hasta la casa consistorial a realizar el trámite (que son cinco minutos, pero hay que ir). Lo que no todo el mundo sabe es lo que dice la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

¿Es obligatorio?

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente.

¿Y si paso los tres meses de verano en otro sitio?

Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

¿Y si soy extranjero?

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años. Si no renueva, se declarará la caducidad, sin necesidad de audiencia previa del interesado.

¿Qué función tienen los concellos en esto?

Los ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad.