Los 300 euros de la Diputación llegaron a 1.404 familias

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

La capital y Barbadás concentran la mitad del total de las solicitudes tramitadas en la provincia de Ourense

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa ChegOU nació el año pasado en la Diputación con el objetivo de fomentar la natalidad en una provincia como la de Ourense, con un elevado índice de envejecimiento y despoblación. La institución provincial creó, de la mano de Abanca, una tarjeta prepago con un saldo de 300 euros para que los nuevos padres la gastasen exclusivamente en farmacias y parafarmacias para la compra de productos de higiene, alimentación y salud relacionados con el bebé. A lo largo del 2016, en el primer año de funcionamiento del programa, 1.404 familias se beneficiaron de esa ayuda tras el nacimiento o la adopción de sus hijos.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, comparecieron ayer en rueda de prensa para firmar el convenio que permitirá extender el ChegOU a los nacidos en el año 2017 y para hacer balance del desarrollo del programa el pasado ejercicio. El principal objetivo para la segunda edición es reducir los tiempos de espera. En el 2016 la media fue de once días para la concesión y de 35 para la recepción de la tarjeta. El reto ahora es rebajar el primer plazo a diez jornadas y el segundo, a veinte.

Los datos revelan que menos del 5 % de las solicitudes presentadas fueron rechazadas por incumplir los requisitos, que exigen el empadronamiento en la provincia con antigüedad suficiente (en la nueva convocatoria se trata de dos años para los nacidos en el último trimestre del 2016 y uno para los que nazcan en este 2017). En cuanto a las 1.404 peticiones aprobadas -que suponen un gasto total de 421.200 euros- cabe destacar que llegaron de 85 concellos diferentes (solo siete no cursaron solicitud alguna). El que más aportó es el de la capital (572), seguido de Barbadás (85), O Carballiño (80), O Barco de Valdeorras (76), Verín (44), Allariz (43), Xinzo de Limia (39), Pereiro de Aguiar (38) y San Cibrao das Viñas (37).

Para la nueva convocatoria, la Diputación ha previsto un presupuesto de 400.000 euros, aunque el presidente de la institución provincial dijo que «oxalá tivéramos que amplialo». En tal caso, según dijo, la entidad tendría capacidad económica para hacerlo. El fomento de la natalidad es un objetivo «prioritario» para su gobierno, remarcó. Saavedra dijo, por su parte, que para la entidad financiera a la que representa es una «honra» participar en esta iniciativa por el compromiso de Abanca con el desarrollo de la provincia.