Tres de cada diez ourensanos creen que el «top manta» no afecta al comercio local

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Los más comprensivos con la venta ambulante son los jóvenes de 18 a 29 años y los votantes de Ourense en Común

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquiera puede observar cómo el top manta sigue funcionando en las principales calles comerciales de la provincia, especialmente en la rúa do Paseo de la capital, aunque también en ferias y de forma ambulante en bares y cafeterías cualquier día de la semana, sin licencia y en muchas ocasiones con productos falsificados o pirateados. La mayor parte de los ourensanos considera que esa actividad supone un problema para el comercio local. Esa es la conclusión que se puede extraer del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Preguntados por si consideran que el top manta daña los intereses de los comerciantes, un 59,5 % de los consultados cree que sí, aunque otro 29,1 % opina lo contrario.

Si las respuestas de los encuestados se analizan en función de su edad, cabe destacar que los más comprensivos con la venta ambulante de cedés, deuvedés, bolsos, pañuelos u otros objetos son los más jóvenes. Entre quienes tienen de 18 a 29 años, una mayoría (concretamente, un 53,7 %) cree que el top manta no es un problema para el comercio local. Sin embargo, para más de un 60 % de quienes tienen entre 30 y 64 años sí es un problema. Esa opinión también es mayoritaria entre aquellos que tienen 65 años o más, aunque uno de cada cuatro de los consultados confesó no tener una opinión formada al respecto.

Aunque, en apariencia, la actividad de los manteros podría vincularse más a un ámbito urbano, lo cierto es que el barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela que es en la capital donde menos encuestados consideran que su venta ambulante puede convertirse en un problema para el comercio local. Aún así, incluso en la ciudad es mayoritaria la opinión de que el top manta sí afectan a los comerciantes. Ese porcentaje se acerca o incluso supera el 60 % en el resto de la provincia. En las grandes villas -las que superan los 10.000 habitantes: O Barco, O Carballiño, Verín, Barbadás y Xinzo- el 67 % opina de ese modo.

Por partidos

Si el análisis del barómetro de Sondaxe se realiza teniendo en cuenta las afinidades políticas de los encuestados, los resultados son muy diversos. Tomando como referencia el voto que los consultados aseguran haber emitido en las municipales del 2015, los más críticos con el impacto que supone el top manta en el comercio local son los votantes del PPdeG (un 63,7 %), seguidos de los del PSOE (un 60,8 %) y de los de DO (un 57,3 %). En el otro extremo de la balanza destacan los electores de la «marea», Ourense en Común. Un 85,9 % cree que los manteros no afectan a los comerciantes.