La mayor parte de los ourensanos evita ir de compras en días festivos

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Los más jóvenes son los que más aprovechan los comercios abiertos en no laborables

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer un hueco para ir de compras no siempre es fácil. La apertura de los comercios en domingos y festivos ayuda a quienes tienen la agenda más apretada el resto de la semana, especialmente cuando se acercan unas fechas tan ajetreadas como las navideñas, pero abrir o no en días tan particulares es una decisión que genera polémica. Por un lado, por las dificultades del comercio local, ante su falta de medios para competir contra las grandes superficies, y, por otro, por las condiciones laborales de los trabajadores que tienen que estar esos días al frente de los negocios. Algunos sindicatos se han quejado e incluso han promovido boicots para que los ciudadanos no acudan a los comercios en domingos o festivos. El caso es que la mayor parte de los ourensanos ya no lo tiene por costumbre.

Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, siete de cada diez consultados asegura que no va esos días de compras. En cambio, un 25 % sí aprovecha con frecuencia las jornadas no laborables para ello y otro 4,1 %, únicamente si necesita algo. Los porcentajes varían en función de la edad y el sexo de los encuestados.

Así, cabe destacar que los más mayores son también los menos proclives a visitar los comercios en domingos o festivos. Entre quienes tienen 65 años o más, solo un 11,7 % dice que suele ir esos días y otro 8,5 %, solo cuando necesita alguna cosa concreta. Los más jóvenes son, en cambio, los que más aprovechan la apertura comercial de esas jornadas. Entre los que tienen de 18 a 29 años, un 41,9 % confiesa que va de compras habitualmente en días no laborables y, aún así, entre ellos son mayoría los que dicen lo contrario (un 58,1 %). En lo que respecta al sexo de los encuestados, el porcentaje de quienes no visitan los comercios en domingos o festivos es ocho puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.

La apertura comercial en este tipo de jornadas ya no se trata de un fenómeno limitado a las grandes ciudades, pero el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela que el porcentaje de quienes dicen ir con frecuencia de compras en domingos o festivos es mayor entre quienes residen en la capital ourensana (un 28 %) que en otros ámbitos. En las grandes villas -las que superan los 10.000 habitantes, es decir, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Barbadás y Xinzo de Limia- ese porcentaje se sitúa en el 18,9 % y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes baja hasta el 11,4 %.

Cabe destacar, no obstante, que en los ayuntamientos más pequeños, los de menos de cinco millares de vecinos, existe algo más de interés por desplazarse y aprovechar la apertura comercial en días no laborables. En su caso, un 29,2 % decía que sí visita los negocios que abren en domingos o festivos. En todo caso, en todos los tipos de hábitats de residencia, incluido el último de los citados, así como en todas las horquillas de edad y en todos los sexos, la posición mayoritaria en la provincia es la de no hacer compras en esas jornadas.

Hoy y el próximo domingo son las dos últimas jornadas especiales del año

Cada comunidad autónoma regula como quiere la apertura de comercios en días no laborables. En todo caso, el Ministerio de Economía y Competitividad edita un calendario para reflejar la regulación específica que existe en cada territorio. Hay comunidades, como la de Madrid, que han liberalizado esa actividad y los domingos o festivos que abre cada negocio son decisión del respectivo comerciante «con independencia del tamaño del establecimiento comercial». En la mayor parte se regulan entre ocho y 16 jornadas de apertura. En Galicia fueron hasta ahora el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo, el 3 y el 24 de julio, el 1 de noviembre y el 4 y el 8 de diciembre. Quedan por delante en este 2016 otras dos, la de hoy y la del próximo domingo 18 de diciembre.

Los votantes de DO, los que más usan la apertura comercial y los de OUeC, los que menos

Uno de los argumentos para analizar los resultados del barómetro que Sondaxe ha elaborado para analizar en La Voz de Galicia el uso que los ourensanos hacen de la apertura de comercios en domingos o festivos es la afinidad política de los encuestados. Tomando como referencia las elecciones municipales de mayo del 2015, los que más aprovechan para ir de compras ese tipo de jornadas son, según la encuesta, los votantes de Democracia Ourensana (un 40,8 %). En todo caso, incluso entre los afines a esa formación política son mayoría los que dicen que prefieren no acudir a los comercios esos días (un 59,2 % de ellos dice que no suele hacerlo).

Los más reacios a aprovechar la apertura comercial en domingos y festivos son los que dicen haber votado al BNG (un 73,8 %) y, tras ellos, los que optaron por Ourense en Común (un 71,9 %). No muy alejados están los votantes del PSOE (un 68 % opina de ese modo) y del PP (un 65,9 %).