Roban la placa instalada en Barbadás antes del homenaje a víctimas del franquismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

El Concello denunció la sustracción de la pieza colocada en la Fonte da Carreira

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que se había previsto como un acto simbólico y sencillo se tornó ayer en un encuentro festivo con tintes amargos de intolerancia y falta de respeto a la legalidad vigente. El Concello de Barbadás había convocado para las 11.30 horas el encuentro en la Fonte da Carreira para dar a conocer su nuevo aspecto: se retiró el escudo falangista, en su lugar se instaló una piedra con el nombre de la fuente, y se colocó una pequeña placa en memoria de las personas que sufrieron la represión franquista.

Como quiera que algún vecino de la zona ya se había posicionado contra la decisión municipal, desde el Concello de Barbadás se acordó instalar la placa a primera hora de la mañana. «O operario municipal colocouna ás nove e media da mañá e ás dez xa chamou decindo que non estaba», según aseguró el teniente alcalde Xosé Manoel Fírvida.

El acto se celebró igual, aunque tras retirar la bandera gallega solo se pudo ver la piedra que lucía con el nombre de Fonte da Carreira y, a la izquierda, los restos de la cola usada para pegar la placa ausente.

Denuncias por el robo

Xosé Manoel Fírvida condenó el ataque a la libertad de expresión y la falta de respeto a la Ley de la Memoria Histórica. El teniente de alcalde presentó denuncia ante la Policía Local de Barbadás por el robo de patrimonio municipal y anunció que también lo haría ante la Guardia Civil. El Concello repondrá la placa de la Fonte da Carreira.