Jubilados al rescate de las fiestas

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

miguel villar

Han recuperado la celebración de Los Dolores sin pedir dinero a los vecinos

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los habitantes del barrio ourensano de O Fonsillón y los de Aira y Villaescusa en Barbadás son algo más que buenos vecinos. Comparten devoción por Nuestra Señora de los Dolores y comparten incluso la imagen, que se guarda en una pequeña capilla y que lo mismo procesiona en Semana Santa por el barrio de A Valenzá como preside los oficios de la novena de su fiesta en el local social de O Fonsillón.

Durante décadas los vecinos de estos tres núcleos de los dos municipios tenían, al llegar estas fechas, no solo cita religiosa con las novenas, misas y procesiones, sino actividades lúdicas y musicales como en cualquier otra fiesta patronal. Hasta hace dos años, que fue cuando dejó de hacerse. Sin embargo este fin de semana volverán a sonar las charangas, las orquestas animarán los bailes y habrá otras propuestas para la diversión tanto de los residentes en estas localidades como de quienes quieran acompañarles.

La recuperación de la fiesta es obra de cinco jubilados, de entre 65 y 88 años, que además no han pedido dinero a los vecinos para sacarla adelante. «Pero milagros no hacemos; no somos la virgen de Lourdes», bromean. Efectivamente no hay truco. Ni les ha tocado la lotería ni les sobra el dinero. El secreto de esta singular comisión hay que buscarlo hace más de una década. «Había un señor, que se llamaba Luis, que ya falleció, que ya estaba enfermo y nos juntamos un año para ayudarle a organizarlas. Al final de aquél año nos sobró un poquito de dinero y lo guardamos para que sirviese para el año siguiente; pero el siguiente volvió a sobrarnos otro poco y el tercer año otro poco», narra Teresa Gómez, la más joven del grupo que integran Celeste García, José Luis Rodríguez, Luis Cortizo y Manuel Martínez. Explican que como entonces eran siete y cada uno pedía por su zona, era difícil saber hasta el último día cuanto se recogía y, como buenos representantes de una generación previsora, siempre intentaban no pasarse con los gastos para no quedar endeudados.

Aquella tercera edición, en 2007, fue la última en la que se juntaron para organizar la celebración antes del fallecimiento de quien los había unido en esta tarea. «Pero ahora, como vemos que ya van dos años sin fiesta hemos decidido gastar ese poco dinero que había ahí e intentar que no se pierdan de todo y alguien se anime a seguir en la próxima», aclaran.

Teresa Gómez -que es una veterana en eso de salvar fiestas in extremis porque ya lideró en 2008 una comisión de mujeres que se puso al frente de las de A Valenzá a solo una semana de la celebración- apunta que el dinero que tenían «no nos hubiera dado para nada».

«Si no fuera muchas colaboraciones de colectivos y personas que vienen de forma desinteresada o han ayudado para que tuviéramos menos gastos o que han trabajado voluntariamente para montar alguna actividad o para colocar banderitas, por poner algún ejemplo», aclara.

Lo cierto es que es difícil no simpatizar con estos animosos jubilados empeñados en que no se pierda esta fiesta en honor a Nuestra Señora de los Dolores que tiene además la peculiaridad de ser compartida por localidades de dos municipios limítrofes.

De hecho ya han convencido a un grupo de mayordomos para que asuman la del año próximo «a los que la gente tiene que ayudar, porque lógicamente ellos empiezan de cero y tendrán que pedir.

El programa

Hoy. Las bombas anunciarán a partir de las 13.00 horas el inicio de la celebración. La charanga Os Chispas se encargará de amenizar la tarde y la primera sesión bailable, tras la salida del oficio religioso de la novena y, a partir de las 23.30 horas, toma el relevo la orquesta Arabia.

Mañana. Os Chispas y la banda de gaitas Nova Fronteira se encargan de la alborada. A las 12.00 horas habrá misa con procesión desde Villaescusa a O Fonsillón y luego vendrá el baile de sesión vermú con Os Chispas. De 13 a 15 funcionarán de forma gratuita los hinchables para niños y de 17 a 19 horas espectáculo a cargo de Peixe Peixe. A las 20.00 horas comienza la verbena con la orquesta Bruxas