La fuente de Barbadás con el escudo franquista será retirada

mabel villamarín, r. n. p. OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

«É unha cuestión de xustiza social; trátase de recoñecer o traballo pola liberdade», dice el nacionalista Fírvida

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás retirará en el próximo mes de octubre la pieza con simbología falangista de la fuente de Cimadevila, la cual se encuentra en la localidad. Tras varios peticiones que no tuvieron éxito por parte del BNG al antiguo gobierno del PP, ahora y con el cambio de mando, la fuente será renovada y se celebrará un acto en memoria de todas las víctimas del régimen franquista. «É unha das encomendas máis importantes que temos no noso concello nestes momentos e a súa retirada farémola proximamente», afirmó el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida. El edil también agrega que no realizarán esta actividad hasta que pasen las elecciones autonómicas, ya que, durante la época de campaña no se pueden llevar a cabo cierto tipo de inauguraciones. «O que se vai facer é retirar esa peza co escudo falanxista e por outra como substitución. Ademais, cambiarámoslle o nome a fonte e faremos unha pequena homenaxe a todos os damnificados durante a ditadura», agrego Xosé Manuel.

Para la retirada de esta piedra, el concello tuvo que pedir permiso a patrimonio. Esto es debido a que la fuente se encuentra situada dentro de un perímetro de 200 metros perteneciente a la iglesia que sí es un bien inventariado por la administración. La petición fue concedida sin ningún tipo de problema. «Non nos puxeron ningunha pega e dixeron que podiamos facer o que consideráramos oportuno», comenta el teniente de alcalde.

Unos gravados que, según la ley de memoria histórica, no deberían de estar colocados ya que los concellos están obligados a retirar todos los elementos que se refieren a la simbología del franquismo. «Non é só que nós consideremos que haxa que facelo, senón que estamos obrigados pola lei», afirmaba Fírvida.

El político también agrega que los vecinos no se han manifestado ni a favor ni en contra de la retirada de la piedra pero piensa que: «Hai unha cuestión de xustiza social. Trátase de recoñecer o traballo pola liberdade de moitas persoas. Este concello aínda non fixo ningún acto de desagravio con esas vítimas e creo que isto está por riba de opinións individuais». Además, agrego que se trataba de un tema al margen de cuestiones políticas.