El Concello de Barbadás bonificará a los vecinos el billete del transporte metropolitano 

BARBADÁS

Fírvida anunció que se negociará con la Xunta la creación de un servicio municipal entre las parroquias

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás celebrará el jueves un pleno extraordinario para aprobar la adhesión al plan del transporte metropolitano de Ourense. Una medida, la puesta en marcha de este servicio tantos años aguardado, que será complementada en el caso de Barbadás con la puesta en marcha de un plan de bonificación del coste del billete a importantes colectivos del municipio que verán, de esta manera, rebajado considerablemente el precio a abonar por el billete. 

Con la entrada en vigor del servicio de transporte metropolitano los vecinos de Barbadás tendrán dos importantes ventajas: el billete ordinario verá reducido su precio ?pasando de 1,25 a 0,85 euros? y al crearse el billete único se podrá hacer transbordo y usar el transporte municipal de Ourense sin tener que pagar de nuevo. Además, la tarjeta específica de este servicio se podrá usar en el resto de los servicios metropolitanos que la Xunta va  a crear en otras ciudades de Galicia. 

Las ventajas se verán ampliadas en el caso de Barbadás por la bonificación del transporte, según anunciaron ayer los concejales de Mobilidade y Servizos Sociais de Barbadás, Xosé Manoel Fírvida y Serafín Núñez respectivamente. 

La Concellería de Mobilidade de Barbadás, según indicó Fírvida, bonificará los viajes de estudiantes y pensionistas ?los billetes pasarán a costar 0,50 y 0,60 euros respectivamente?. «Asemade desde esta concellaría bonificarase por primeira vez o uso do transporte público a persoas con discapacidade e a membros de familias en situación de emerxencia social, neste caso en función das rendas per cápita e da situación socio-laboral, e cun desconto no billete do 75 %», según indicó Fírvida. Uno de los aspectos en los que incidió el edil nacionalistas es en la necesidad de revisar las actuales frecuencias, por considerar que son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Barbadás. 

Habrá transporte municipal

El teniente de alcalde también anunció que se solicitará una reunión con la directora xeral de Mobilidade da Xunta de Galicia para plantearle la iniciativa de completar el servicio metropolitano con la creación de un «transporte público intermunicipal que una as parroquias do Concello entre si e co núcleo da Valenzá para fomentar o uso do transporte público e axustar á prestación de servizos aos residentes no rural de Barbadás», según indicó el teniente de alcalde Xosé Manoel Fírvida.