El subdelegado del Gobierno pide defender entre todos la Constitución

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

<span lang= es-es >La tradicional foto de familia</span>. Como es habitual, el acto en homenaje a la Constitución Española concluyó con el posado de todos los premiados. Así, compartieron escenario los escolares, los distinguidos por la subdelegación del Gobierno, los miembros del jurado y diferentes autoridades que acudieron a la cita del seis de diciembre, en el Auditorio de Ourense.
La tradicional foto de familia. Como es habitual, el acto en homenaje a la Constitución Española concluyó con el posado de todos los premiados. Así, compartieron escenario los escolares, los distinguidos por la subdelegación del Gobierno, los miembros del jurado y diferentes autoridades que acudieron a la cita del seis de diciembre, en el Auditorio de Ourense. miguel villar< / span>

Defiende la Carta Magna aunque admite que «algún día» necesitará ser retocada

07 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio de Ourense se convirtió en el foro donde se rindió homenaje a la Constitución Española, que ayer cumplía 37 años. La entrega de los premios de la edición número 32 del concurso escolar se convirtió en el escaparate perfecto para que el subdelegado del Gobierno de Ourense, Roberto Castro, realizase una encendida defensa de la Carta Magna, justo en el momento en que se encuentra más cuestionada y crecen las voces que piden una reforma del texto. En su intervención, el máximo representante de la administración central en la provincia aseguró que «somos unha inmensa maioría os que pensamos que a nosa lei de leis, que é a nosa Constitución, trouxo paz, convivencia, sosego, temperanza, solidariedade, xustiza e respecto e ben que merece seguir sendo defendida, porque é de todos e para todos».

Roberto Castro, sin embargo, se mostró consciente de que el tiempo pasa y no se mostró reacio a que se lleve a cabo una renovación parcial del texto, eso sí bajo el máximo consenso: «Así como melloramos a nosa casa, revisando o tellado para que non chova nela e pintado as paredes e os teitos, para facela máis confortable, así algún día haberá que retocar o texto Constitucional. Pero deberá ser entre todos, para que siga servindo para todos e para todos». Hasta que esa fecha llegue, el subdelegado del Gobierno invitó a las autoridades y el público que casi llenaban el auditorio ourensano a sentirse orgullosos del texto actual: «Estamos obrigados a defender a Constitución porque é de todos; a cumprila, porque rexe e ordena os nosos dereitos e os nosos deberes; a homenaxeala, porque nos trouxo moitos servizos, entre os que destaca como fundamental, a paz».

El discurso de Roberto Castro sirvió de colofón al acto solemne, que incluyó la entrega de premios a escolares y distinciones, además de la actuación de la banda municipal de Barbadás, que se despidieron interpretando los himnos de Ourense, Galicia y España.

Regalos para los mejores trabajos, entre los más de mil presentados

Los más pequeños fueron los encargados de aportar una visión menos institucional de la Carta Magna. En el concurso escolar, que cumplió su edición número 32, se presentaron más de un millar de trabajos, divididos en dos categorías: educación infantil y primaria y educación secundaria. Las mejores propuestas de los escolares más pequeños, a ojos del jurado, se llevaron un diploma y un tablet. Por su parte, los mayores recibieron como premio un diploma y un viaje a Madrid para conocer el Congreso y el Senado. También se entregaron las distinciones al mérito civil: Demetrio Martínez, Teresa Ramos, Pablo Medela, Francisco Rodríguez Valle, José Miranda Balvís y Fernando Santos Ferrer.

Distinciones para las adoratrices, el doctor Villalón y la subjefa de la jefatura de Tráfico

Uno de los momentos más esperados en el Auditorio de Ourense fue el de la entrega de las tres distinciones especiales. Este año recayeron en la congregación de Adoratrices de Ourense, en el médico Andrés Villalón y en la funcionaria del Estado, María Isabel González. El primero de los galardones entregados fue el de la congregación religiosa. En Ourense desde 1906, cuentan con un programa de inserción social en el que fueron atendidas 655 mujeres maltratadas, acompañadas de sus hijas. El segundo de los premiados fue el doctor Villalón, que lleva más de un cuarto de siglo al frente de la Campaña Bucodental para Deficientes Físico-Psíquicos de Ourense, a través del servicio médico del Centro de Educación Especial Miño. En este espacio desarrolla una atención gratuita y personalizada. La última en recoger su galardón fue la subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico. Fue un reconocimiento a su «excelente» trayectoria profesional que se inició en el año 1972 y que fue calificada de ejemplo.