La policía detiene a dos vendedores de droga, a sus proveedores y al intermediario

La Voz OURENSE

BARBADÁS

El juez envió a prisión al sospechoso de suministrar cocaína, localizada en un local de ocio de Ourense, en Barbadás y Verín

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una investigación policial llevada a cabo en los últimos meses en la comisaría ourensana ha permitido detener a cinco personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de marihuana y cocaína a pequeña y mediana escala. La operación ha permitido sacar del mercado ilegal 2.693 gramos de marihuana y 164 de cocaína, según informó ayer la Policía Nacional. De los cinco detenidos que ayer fueron puestos a disposición del juzgado, uno de ellos ?a quien se le encontraron 150 gramos de cocaína? fue enviado a prisión provisional por el juez.

Las indagaciones y vigilancias que realizaron agentes del Grupo de Estupefacientes se centraron sobre dos personas que supuestamente vendían estas sustancias en un pub de la calle Valle Inclán de la capital ourensana (el Down 31) y en una casa de la carretera de Parada de Piñor (Barbadás). 

El pasado sábado por la tarde fueron detenidos los dos primeros sospechosos, un hombre de 44 años (A. M. F.) y otro de 45 (J. B. M.). En el registro que se practicó en el domicilio de Barbadás y en el local de ocio se incautaron 1.748 gramos de marihuana y un gramo de cocaína. También tenían casi cuatro mil euros y útiles para distribuir la droga en dosis. 

En el marco de esta investigación, la policía también consiguió dar con la persona que supuestamente les suministraba los estupefacientes a los dos supuestos vendedores detenidos. Era el que en el argot policial se denomina intermediario-conseguidor, el encargado de enlazar con proveedores a mediana escala que ofrecen la droga a mejores precios. Este intermediario puente, que también fue detenido era un vecino de Ourense de 56 años, de iniciales M. P. V.

La persona contactada como suministrador realizaba esta actividad en la comarca de Monterrei. La policía pudo averiguar que se movía por las localidades de Vilaza, Medeiros, Flariz, Cualedro y Verín. Esta cuarta persona, A. N. N., de 37 años y natural de San Cristovo de Monterrei, también fue detenida y en el registro domiciliario se le intervinieron 945 gramos de marihuana, trece de cocaína y 243 de sustancias para cortar la droga. Según la policía en el domicilio también se halló un báscula de precisión, una máquina para envasar marihuana, además de bolsas y efectos para guardar la droga en dosis y 170 euros.  Según la policía, este intermediario puente habría adquirido la cocaína a una quinta persona, D. A. J. C., de 45 años y de origen dominicano, a quien se le hallaron 150 gramos de cocaína en el registro domiciliario que se practicó. Todos tenían antecedentes por diversos hechos, pero el único que ingresó en prisión preventiva fue este último, que fue a quien se le encontró la mayor cantidad de droga de las que causan grave daño a la salud.

Es la segunda operación importante contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala que la Policía Nacional concluye este mes de octubre. El 7 de octubre se detuvo a dos personas que tenían 856 gramos de cocaína.