El BNG pide a la Xunta que reconsidere la supresión de grupos GDR en la provincia

Los colectivos que gestionan los fondos Leader quedarán reducidos de ocho a cinco según propone la Xunta


El BNG, a través de su parlamentaria autonómica Tareixa Paz y varios alcaldes -como los de Allariz, Barbadás, en este caso con su teniente alcalde, o Baños de Molgas- reclamaron ayer al gobierno gallego que reconsidere la decisión de suprimir tres de las ocho entidades actuales de Grupos de Desarrollo Local (GDR), gestores de los fondos Leader, que hay en la provincia. Según los nacionalistas, el mantenimiento de los grupos permitiría «a elaboración dunha política de desenvolvemento rural baseada na realidade local».

En la provincia de Ourense la mayoría de los grupos han aceptado la nueva distribución que propone la Xunta -que daba tres alternativas, pero siempre con un máximo de cinco grupos en total- pero algunos como el de Avinza (Allariz-Maceda) o Bibei-Sil manifestaron su rechazo a los nuevos mapas. Xosé Manuel Fírvida, teniente alcalde de Barbadás, considera que este nuevo reparto es «irracional». Pone como ejemplo que una de las propuestas une en el mismo grupo a concellos desde Carballeda de Valdeorras a Xunqueira de Espadanedo. Además, el nuevo formato retrasaría el trabajo, según aduce el BNG, pues cada grupo elaboró proyectos en conjunto para concellos o asociaciones de sus territorios. Consideran este cambio de «dubidosa utilidade» para cumplir los fines del programa. También solicitan a la Xunta que eleve su participación en la financiación. Para el próximo período la redujo del 10 % al 7 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG pide a la Xunta que reconsidere la supresión de grupos GDR en la provincia