El diésel se resiste a romper la barrera del euro en Ourense

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

En el resto de las provincias gallegas el coste se reduce hasta 95 céntimos

29 ago 2015 . Actualizado a las 17:44 h.

Una buena noticia para quienes deben comenzar la operación retorno y volver a la rutina después de las vacaciones o para aquellos que eligieron estas fechas para emprender un viaje. El precio del carburante de 95 octanos y el del diésel está mucho más bajo que cuando comenzó el mes de agosto. Quienes repostaron ayer en la provincia se llevaron una agradable sorpresa al comprobar que llenar el depósito es mucho más económico, aunque no se alcanzan los precios de otras provincias gallegas. Según los datos del Ministerio de Industria, ninguna gasolinera ourensana logra bajar de un euro el diésel, si bien hay algunas que están muy cerca. Ocurre, por ejemplo, en la gasolinera de Barbadás emplazada en la N-540, donde el gasoil cuesta 1,019 euros y en la estación de servicio de Pereiro de Aguiar -concretamente en la ubicada en la C-536-, donde el precio desciende hasta 1,049 euros.

Los ourensanos que reposten en A Coruña, Pontevedra y Lugo antes de volver a casa se encontrarán con cifras todavía más reducidas. Así, en estaciones de servicios de localidades como Betanzos, Moaña o Tui el coste del diésel se reduce hasta rondar los 95 céntimos. Lo mismo ocurre con el carburante de 95 octanos. Y es que si la gasolinera más económica de Ourense se ofrece a 1,139, en la más barata de A Coruña baja hasta 1,100.

Margen de maniobra

En las estaciones de servicio consultadas aseguran no poder bajar más el precio de los carburantes, pese a ser esta la provincia gallega en la que menos se ha reducido. La responsable de la gasolinera de Castadón, emplazada en el concello de Pereiro de Aguiar y que se sitúa en el ránking del Ministerio de Industria como la segunda más económica para repostar diésel en Ourense, señala que deben basarse en el precio que las petroleras fijan para esta zona y que por ello no tienen demasiado margen de maniobra para reducir las cifras. «Logramos colarnos entre las estaciones de servicio más baratas porque en lugar de ofrecer tarjetas de descuento, como algunas firmas, hacemos la rebaja a todos los clientes en el momento en el que les cobramos». Esta gasolinera ha apostado por mantener la plantilla y se mantiene abierta en horario de seis de la mañana hasta medianoche. Con todo, cada vez más gasolineras implantan el autoservicio para que el ahorro del personal redunde en el coste de la gasolina y sean así más competitivas. Este último caso se da, por ejemplo, en la estación de Barbadás, la que lidera todos los ránkings desde hace meses.