PSOE, BNG y Compromiso ya trabajan en el pacto de Barbadás

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Ribadavia sigue sin acuerdos para un gobierno en coalición

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El posible pacto de gobierno que uniría a PSOE, BNG y Compromiso por Galicia para gestionar el Concello de Barbadás parece ir por buen camino, según la hoja de ruta marcada por los partidos que darán el relevo al PP al frente de un municipio donde el popular José Manuel Freire Couto estuvo al frente de la alcaldía durante los últimos 28 años. Los representantes de PSOE y BNG, con Xosé Carlos Valcárcel y Xosé Manoel Fírvida a la cabeza, se reunieron la pasada semana para empezar a negociar y mantuvieron un nuevo encuentro el lunes. Ayer se celebraba una sesión a tres bandas, ya con los representantes de Compromiso por Galicia, para ir avanzando en lo que podría ser el pacto de gobierno llamado a gestionar el Concello de Barbadás durante los cuatro próximos años.

En el caso de Ribadavia, la incertidumbre se mantendrá hasta la propia sesión de investidura, sin que el PSOE cuente con un apoyo explícito de cara al próximo mandato y con el horizonte de lograr la investidura al ser el partido más votado -socialistas y populares cuentan con cinco ediles-. El BNG ha fijado para la noche del viernes la asamblea en la que decidirá su postura en el pleno del día siguiente.

En Ramirás, el BNG puso la misma condición al PP y al PSOE para un posible apoyo de su único concejal para desempatar los cuatro ediles de estas formaciones: que dimitieran sus cabezas de lista. Pilar Otilia López lo hizo. Isabel Gil, la candidata socialista, dice no estar dispuesta. Los nacionalistas no le perdonan su marcha del BNG hace años y la califican de tránsfuga. Esperan que el PSOE local mueva ficha.