Ourense invierte menos que el resto de Galicia en políticas sociales

Fina Ulloa
fINA ULLOA OURENSE

BARBADÁS

El alto envejecimiento y el hecho de tener las pensiones más bajas aumenta el riesgo de pobreza.
El alto envejecimiento y el hecho de tener las pensiones más bajas aumenta el riesgo de pobreza. miguel villar< / span>

Uno de cada cuatro ourensanos se encuentra en riesgo de exclusión social

03 may 2015 . Actualizado a las 14:19 h.

En la provincia de Ourense 81.078 personas están catalogadas como en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que miden esa situación con el denominado índice Arope. Este indicador mide parámetros fijados por la Unión Europea que van desde la renta disponible por miembro de la unidad familiar, el empleo continuado a lo largo del año, las condiciones de la vivienda, las veces que puede permitirse comer carne o pescado a la semana, si dispone de coche o de lavadora o si es capaz de afrontar gastos básicos, como por ejemplo los necesarios para mantener con calefacción su casas.

Según esos parámetros el índice de personas en riesgo de exclusión en la provincia a finales del 2013, fue del 24,6 % del total de la población. Un porcentaje que supera en tres décimas la media gallega. Pese a ello, en las instituciones ourensanas de ámbito local la inversión social media por residente y año fue de 106 euros, una cifra también inferior a la media gallega, fijada en 109 euros.

Pero también es menor la cifra invertida en los vecinos que ya están en esa situación, en concreto 428 euros frente a los 449 de media gallega. Una realidad contradictoria -más necesidad, menos inversión- que esta semana se encargó de resaltar la Rede Galega de Loita contra a Pobreza (EAPN), integrada por 126 oenegés que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

Durante esta semana que finaliza y la próxima, los responsables gallegos de esta entidad se está entrevistando con los candidatos a la alcaldía de las formaciones políticas para entregarles las cifras de esa realidad correspondiente a sus concellos y pedirles la firma de un compromiso para aumentar la inversión y reducir la cifra de personas en riesgo de exclusión. El documento fija tanto el porcentaje del presupuesto que deben aumentar para políticas sociales como los vecinos que deben salir de esa catalogación. Finaliza con la frase: «Se ao final do 2016, non tivese acadado as dúas metas anteriores, presentarei a miña dimisión».

Dentro de los que tendrán que hacer un esfuerzo al llegar al sillón están los que optan al de la capital. Ourense tiene el dudoso honor de ser, entre las siete ciudades gallegas, la de riesgo de pobreza mayor (el 23,2 %). Solo Ferrol se acerca, con el 23 % de su población, aunque traducido a personas en territorio de As Burgas habría 25.006 vecinos en esa situación, mientras en la urbe ferrolana son 16.538.

Solo tres municipios superan la recomendación de los 110 euros

La reconversión del presupuesto municipal para llegar a una inversión media de 110 euros por habitante en políticas sociales que la Rede Galega de Loita contra a Pobreza fija como mínimo del compromiso, no está muy lejos de la media provincial de 106,09 euros. Pero alcanzar ese límite no requerirá el mismo esfuerzo para todos los municipios.

El Concello de Ourense, con 85,75 euros por vecino que reflejan los datos analizados por la red de oenegés, está veinte euros por debajo de la media provincial. El informe incluye 17 concellos ourensanos, entre ellos cabeceras de comarca, y sus presupuestos sociales en el binomio 2012/2013.

Del estudio se deduce que el que peor lo tendrá para alcanzar la inversión recomendable es Celanova, que aparece con menos de 25 euros por habitante. Le sigue Cartelle, con 31,40 euros y Allariz, con 47,69. Entre 50 y 60 euros por habitante estarían Coles, Viana, A Rúa y O Carballiño; y por encima, pero sin alcanzar los 80 euros, San Cibrao das Viñas, Pereiro, Verín y Xinzo.

Maceda, sin embargo, supera a la capital, con sus 87,25 euros por vecino y año, y todavía mejores son los datos de Barbadás, con 94,49 euros. Los responsables de elevar la media provincial son tres concellos de los analizados por la Rede Galega de Loita contra a Pobreza: O Barco de Valdeorras, que invirtió en el año de estudio 123,55 euros por habitante; Ribadavia, que alcanzó los 152,39; y Manzaneda, el mejor, con 321,02 euros.