Ocho concellos perderán en mayo concejales al caer su población

Solo Barbadás tendrá una corporación más amplia tras las elecciones


ourense / la voz

La progresiva caída de población de la provincia de Ourense tiene numerosas consecuencias negativas para este territorio y, una de las más tangibles desde el punto de vista política, es la pérdida de concejales en los ayuntamientos más afectados. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado las últimas cifras del padrón municipal, que corresponden al 1 de enero del año 2014 y que son las que sirven de referencia para fijar el número de ediles de cada entidad. En base a esos datos, serán ocho los concellos que vean reducida su corporación municipal a partir de las próximas elecciones. En cambio, tan solo uno sigue el camino opuesto y tendrá más concejales durante el próximo mandato.

Los que bajan se podrían reunir en dos grupos. Por un lado están aquellos que pasan de once a nueve ediles porque han perdido población hasta quedar por debajo de los 2.000 habitantes, registro que sí superaban hace cuatro años, cando se celebraron las elecciones. En esa situación están los ayuntamientos de Cualedro, Padrenda, Vilamartín de Valdeorras y A Peroxa. Este último es un caso especial porque, según el padrón a 1 de enero del año 2014, tenía 1.999 habitantes. Si hubiera tenido solo dos más, habría mantenido sus once ediles

Otro grupo lo forman los ayuntamiento cuyas corporaciones municipales pasarán de nueve a siete miembros. Esa situación afecta a Calvos de Randín, Petín, Porqueira y A Veiga. En todos los casos se debe a que esos concellos tienen ya menos de mil habitantes. Ya son 21 las entidades locales de la provincia que no llegan a los cuatro dígitos en población.

Barbadás

El único ayuntamiento ourensano que sí tendrá más concejales a partir de las elecciones del próximo mes de mayo es el de Barbadás. En estos últimos cuatro años ha conseguido superar la barrera de los diez mil habitantes (según el padrón a 1 de enero del 2014 tenía 10.371). En su caso, la corporación pasará de 13 a 17 ediles. No ha tenido la misma suerte el Concello de San Cibrao das Viñas. Este municipio se quedó a 28 vecinos de llegar a los 5.000 empadronados y, por tanto, no verá incrementado su número de ediles como podría haberse figurado debido a la tendencia al alza de su número de habitantes.

El de San Cibrao no logró alcanzar los 5.000 habitantes y se queda como está

Por solo dos habitantes menos A Peroxa verá reducida su representación

cuenta atrás para las municipales

En los comicios del 2011 fueron doce las entidades que redujeron su número de ediles

En cuatro años la provincia habrá perdido 30 concejales debido a su progresiva despoblación. Esa es la suma de los que 12 que desaparecen con motivo de las elecciones del próximo mes de mayo y de los 18 que dejaron de existir tras los comicios del 2011. Entonces fueron doce los ayuntamientos que bajaron de categoría: Os Blancos, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Gomesende, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, Muíños, Ramirás, Riós, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía. Hace cuatro años, por el contrario, habían ganado concejales los de Xinzo de Limia y Oímbra.

Estos cambios suponen también para los ayuntamientos una pérdida de financiación del Estado, una de sus principales vías de ingresos. La caída de población también la notan los vecinos que sí continúan viviendo en sus municipios porque los colegios electorales de algunos pueblos acaban eliminados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ocho concellos perderán en mayo concejales al caer su población