Ourense perderá a un 21,5% de los electores que tenía el 2007

El veto al sufragio exterior y el envejecimiento, tras la drástica reducción


ourense / la voz

Tras su aprobación esta semana en el Senado, la última reforma de la ley electoral volverá al Congreso para ser ratificada y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Se oficializará así, de manera definitiva, el veto al sufragio de los emigrantes en las municipales que fue acordado por la mayor parte de los partidos políticos españoles. Esta medida afectará a los 82.134 ourensanos inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) a diciembre del 2010, que ya no podrán votar en las elecciones del próximo mes de mayo.

Aunque es cierto que el porcentaje de participación de los emigrantes en los comicios locales es muy bajo ?en las del año 2007 solo votó el 6,9% de ellos? el elevado número de residentes ausentes que existe en algunos ayuntamientos hacía que estos pudiesen decantar la balanza en favor de uno u otro candidato cuando el resultado era muy ajustado. Los casos de Avión, Gomesende, Bande y A Arnoia son paradigmáticos porque los emigrantes suponían más de la mitad de los electores de esos municipios.

En el otro extremo de la balanza están los ayuntamientos de mayor tamaño, los que más han crecido en los últimos años o los que menos tradición migratoria tienen. Así, destaca el escaso número de residentes ausentes en Barbadás o en los municipios más importantes de Valdeorras: A Rúa y O Barco.

Por otro lado, si a la desaparición del voto emigrante sumamos la rebaja en el censo de residentes debido al progresivo envejecimiento de la provincia, la reducción es aún mayor. De los 354.779 electores que había en Ourense en el 2007 se pasaría ahora mismo a 278.241, es decir, un 21,5% menos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ourense perderá a un 21,5% de los electores que tenía el 2007