Juzgan por un delito de daños a un vecino de Baños de Molgas que atemorizó a los residentes en su aldea durante meses

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

El acusado no acudió al juicio en Ourense
El acusado no acudió al juicio en Ourense M. FERNÁNDEZ

Un particular lo acusa de destrozarle el coche utilizando una barra de hierro

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Almoite (Baños de Molgas) que durante meses atemorizó a sus vecinos por su comportamiento violento hacia ellos y sus propiedades, estaba citado este martes ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Debía responder por los daños que, presuntamente, provocó en el coche de un residente de su aldea, pero José P. P. optó por plantar el juicio.

No logró que se suspendiera. En su ausencia, el denunciante aseguró que la noche de los hechos estaba en su casa cuando lo oyó gritar. «Pensé, bueno, a ver la que me lía hoy», relató el testigo, que bajó a la calle y vio al acusado golpeando su turismo con una barra de hierro. «Le recriminé lo que hacía y se marchó corriendo», explicó el particular, quien también admitió que tardó algunos días en presentar la denuncia porque tuvo dudas. «Al principio pensé en dejarlo pasar, pero ya era la tercera vez que pasaba», explicó.

En el cuartel de la Guardia Civil conocían perfectamente al sospechoso. «En unos meses hicimos diez atestados por insultos a los vecinos», aseguró uno de los agentes del puesto de Molgas, quien relató que ante la reiteración de denuncias hicieron vigilancias en casa del sospechoso, para controlarlo. «Siempre nos recibe insultándonos; nos vacila», aseguró.

Los residentes estaban tan cansados de aguantar los comportamientos del acusado que el pasado mes de enero contaron su situación ante los medios de comunicación. «Anda con un palo rompiendo todo lo que encuentra. Vivimos en un estado continuo de ansiedad, atemorizados. Cuando escuchamos de noche un ruido, ya pensamos que anda por ahí», aseguraron entonces. El agente que declaró en la vista no pudo precisar si en los últimos meses el investigado ha dejado de molestar a sus vecinos, relacionando las conductas agresivas con «los días de cobra o cuando vuelve de Ourense».

En cualquier caso, la fiscal pidió que sea condenado por los daños en el coche, solicitando que pague una multa de 2.160 euros. Se da la circunstancia de que hace menos de un mes este mismo sospechoso fue condenado por hechos similares. Otro residente en Almoite lo denunció por haberle destrozado un pote gallego de 1930, arrancando además las plantas del jardín y causando daños en una balaustrada. No fue al juicio, pero se le condenó a pagar 2.100 euros.