Hay una nueva panadería en Baños de Molgas famosa por sus empanadas y sus tartas de hojaldre con frutas

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

BAÑOS DE MOLGAS

La familia al frente de la nueva panadería Os Manxares en Baños de Molgas
La familia al frente de la nueva panadería Os Manxares en Baños de Molgas Alejandro Camba

Sonia Fernández y Víctor Manuel Vila son el matrimonio al frente del nuevo negocio de este municipio ourensano

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lleva desde los 15 años en la provincia de Ourense, y tiene 42, a Sonia Fernández la delata su acento. Nació en México, a donde emigraron sus progenitores. «Mi madre es de Verín y mi padre de Maceda y en 1994 quisieron regresar a su tierra», explica. Se mudaron a la provincia y Sonia decidió que quería ser repostera cuando empezó a trabajar en la pastelería Silva de Maceda. Entonces conoció a Víctor Manuel Vila, se enamoraron y se casaron. Viven en Baños de Molgas. «Me quedé embarazada y decidí dejar el trabajo pero años después, la repartidora que me traía el pan todos los días me dijo que le hacía falta una chica en la panadería así que dije que sí y estuvo 16 años trabajando en un local de Baños de Molgas», afirma. Después de todo ese tiempo decidió que quería tomar las riendas de un negocio y hacer todo a su manera. «Decidimos formarnos y hacer todos los cursos posibles para aprender al máximo y volcar todo el conocimiento en nuestros productos», confiesa Víctor, a quien Sonia arrastró a su sueño.

El 3 de junio abrieron Os Manxares, una panadería pastelería situada en el local que está pegado a su casa, en Baños de Molgas. «Lo construí y reformé yo solo. Estuve desde octubre inmerso en el proyecto», afirma Víctor. «Esta es una panadería en la que todos los productos se hacen con cariño y la mejor calidad», admite Sonia. El pan es de masa madre, que dejan reposar entre 12 y 24 horas. «Eso le da un sabor especial», apunta Víctor. Hacen pan del país, rosca y barra artesana, pan de centeno , de maíz y de chía. «También preparamos empanadas caseras. La que más nos piden es la de carne especial, que lleva chorizo y panceta. La hacemos con masa reposada, que tiene una hidratación mucho mayor que haciéndola en directo. Son crujientes y muy jugosas por dentro», dice Sonia. Tienen empanadas de bacalao, de bonito, de zamburiñas, de pollo, de pulpo y marinera. «De repostería sale mucho el brazo de gitano y la tarta de hojaldre con frutas, que es espectacular», añade la vecina de Baños de Molgas.

«Estamos muy contentos. Creo que fue una muy buena decisión coger nuestra propia panadería y apostar por un proyecto familiar», termina Sonia.