Los ríos volvieron a su cauce y los Concellos afectados hacen balance de los daños

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

Inundaciones en Ribadavia
Inundaciones en Ribadavia Santi M. Amil

Los municipios esperan que se abran líneas de ayudas por parte de las administraciones para arreglar los desperfectos

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ríos de la provincia de la cuenca del Miño-Sil presentaban este jueves niveles normales de caudal. Las precipitaciones pararon y dieron paso al frío. Las zonas afectadas por los desbordamientos empiezan a salir a la luz en los concellos más afectados, sobre todo los bañados por los ríos Arnoia, Avia y Arenteiro, y se hace balance de daños. El regidor de Baños de Molgas, Óscar Iglesias, afirmaba este jueves que todavía cuantifican las pérdidas. En este municipio, el Arnoia dejó montones de tierra, ramas y troncos secos a su paso, afectando a las zonas que quedaron sumergidas, entre ellas la piscina. Este río también dejó desperfectos en Allariz. La piscina resultó afectada, siendo esta la primera infraestructura reparada por el gobierno local para reabrirla cuanto antes. Los restos arrastrados por el río dañaron la barandilla de la pasarela de madera de Portovello y el parque, hubo inundaciones en la sede de la escuela de piragüismo y en dos restaurantes, además de deteriorar la pasarela dos Osos. Desde el primer momento, el Concello comunicó a la delegación de la Xunta la situación sobrevenida y apuntan que estarán pendientes a la apertura de alguna línea de ayuda para poder sumarse.

Los mayores desperfectos que dejó la riada la sufrieron los vecinos de A Arnoia. En pocas horas quedaron arrasadas las áreas recreativas de O Inkiau y As Podras por la gran cantidad de troncos y maderas secas, algunos de grandes dimensiones, que se llevaron por delante un puente de madera y un paso empedrado. El regidor, Rodrigo Aparicio, señaló que llevaban tiempo demandando a la Hidrográfica la limpieza del cauce para evitar lo que finalmente sucedió. Espera que haya ayudas para reparar los daños, tanto de la Confederación del Miño-Sil como del resto de instituciones públicas.

La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, explicó ayer que el Concello se suma a la petición realizada por el PSOE en la Diputación. Los socialistas registrarán una iniciativa para demandar al gobierno provincial fondos públicos y acciones concretas para paliar los daños. «Defendemos que sexa a Deputación Provincial, como concello de concellos, quen dea un paso á fronte para ofrecer esta necesaria axuda ás entidades locais afectadas, moi mermadas de recursos económicos e técnicos para afrontar situacións tan complexas como esta desfeita», critican desde el PSOE y acusan a la Diputación de inacción. Las zona más afectada en Ribadavia por el Avia fue A Veronza —es habitual que se inunde con las crecidas— pero también el puente de A Quinza, donde quedaron atrapados varios troncos de árboles secos. En O Carballiño esperan ayudas para reformar la carretera de la calle Alberto Vilanova, donde se abrió un socavón.