Os Milagros recupera su gran romería

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

Cientos de peregrinos ya disfrutaron este fin de semana del santuario, aunque la novena comienza hoy y recupera los actos tras la pandemia

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena a la virgen de Os Milagros comienza este martes, pero el santuario de Baños de Molgas y sus alrededores ya recibieron este fin de semana la visita de cientos de devotos. Hay puestos de comida, de venta de rosquillas o de artículos de regalo y eclesiásticos y atracciones de feria. Todo está a punto para recibir a los peregrinos. Algunos comerciantes llevan casi un mes en las inmediaciones del templo, como es el caso de la pulpeira Aurora Gómez, que desde el 6 de agosto cocina el cefalópodo a la entrada al santuario. «Xa veu moita xente, sobre todo os que están fora durante o ano e aproveitan», explica.

Este fin de semana cientos de personas acudieron a Os Milagros. «Chegamos a vender 70 ristras de allos en pouco tempo. Cremos que estes días vai vir moitísima xente», explica Modesto Grande, que tiene un puesto de fruta, verdura y rosquillas. Es el segundo año que este empresario acude a Os Milagros en tiempo de novena. «O ano pasado foi bo, pero este parece que vai ser moito mellor», añade.

El aumento en la afluencia de devotos también se notó a nivel religioso. «Estos meses de julio y agosto ya se recuperó mucho la afluencia tras los años de covid. Hemos notado que hay un cambio generacional en los peregrinos. Antes teníamos mucha gente mayor —ahora también— pero hemos observado que hay muchas familias y peregrinos de mediana edad», explica José Manuel Villares, rector del Santuario de Os Milagros. «Todos los días de agosto hemos tenido peregrinos. Este mismo domingo a las siete de la mañana abrimos el santuario porque había un número importante de personas esperando. Creemos que esta primera novena postcovid recupera la normalidad en la afluencia, en las peregrinaciones y en nuestra presencia. Con todo, seguimos diciendo que es bueno mantener ciertas medidas de prevención, sobre todo en zonas donde hay mucha gente. No es una obligación, pero recomendamos llevar mascarilla cuando haya mucha gente», añade. El rector del Santuario de Os Milagros explica que el covid ha dado un vuelco también en los cristianos: «Hemos observado que la gente busca momentos de paz y tranquilidad para sentarse y estar un rato. Otros años era más barullo y ahora vemos mas recogimiento».

Santi M. Amil

Desde hoy hasta el día 7 de septiembre habrá misas mañana y tarde, con rosario a las 18.30 horas. El día 6, a las 22.00 horas, se celebrará la procesión con el Santísimo Sacramento y el día 7, a las 23.00 horas, tendrá lugar el tradicional Rosario de las Antorchas. El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, la misa solemne será a mediodía, con posterior procesión, aunque habrá oficios religiosos en diversos horarios de mañana y tarde. «Si vemos que el santuario está muy lleno, y como hemos hecho estos meses, pondremos la megafonía hacia fuera. Y, si fuera necesario, en lugar de celebrar dentro, lo haremos en el balcón», explica.