Estudiantes de Historia del Campus de Ourense participan en la excavación arqueológica del Castro do Alto de Acea

La Voz OURENSE

BAÑOS DE MOLGAS

Alumnos de la Facultade de Historia hacen prácticas en el Castro do Alto da Acea
Alumnos de la Facultade de Historia hacen prácticas en el Castro do Alto da Acea cedida

La intervención de los alumnos forma parte del régimen de prácticas oficiales, y se inscribe en el convenio entre la Universidade de Vigo y el Concello de Baños de Molgas

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Un grupo de estudiantes de la Facultade de Historia del Campus de Ourense participan desde la última semana de agosto en la excavación del yacimiento arqueológico del Castro do Alto de Acea dentro del programa de prácticas oficiales, merced al convenio firmado entre la Universidade de Vigo y el Concello de Baños de Molgas el pasado mes de marzo.  El acuerdo incluye también la participación del Grupo de Investigación en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo en los proyectos de investigación arqueológica que se desarrollen en esta zona, desde la prospección, excavación, analítica y estudio de materiales, a la restauración y conservación, musealización, difusión y divulgación. 

Este martes, la decana da Facultade de Historia, Susana Reboreda, acompañada del vicedecano y miembro del Grupo de Investigación en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo, Adolfo Fernández, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias; y el director de la intervención arqueológica, David Pérez, visitaron la zona para conocer el desarrollo de los trabajos. «Coa nosa dirección e a participación de cinco alumnos de prácticas estamos a estudar o sistema defensivo da croa de Outeiro do Castro, onde se documentan os hórrea, estruturas de almacenaxe galaicas de uso comunal, para gardar o excedente agrario. Nesta campaña documentamos a muralla, coa cara exterior erguida sobre grandes lousas en disposición vertical, contendo o macizado de pedra do interior da mesma. Na cara interior, o paramento está máis traballado, coa cara apicoada e disposición lineal», explicó David Pérez.

El Castro do Alto de Acea, ubicado en la parroquia de Santo Estevo de Ambía, es un yacimiento castrexo de forma elíptica, en la cima de una colina sobre el río Arnoia, con una altitud de 561 metros. Su localización marca la frontera con el municipio de Xunqueira de Ambía. El Concello de Baños de Molgas está desarrollando intervenciones arqueológicas, bajo la dirección de David Pérez, desde el año 2017.