Alba García se coronó campeona en Baños de Molgas

BAÑOS DE MOLGAS

El pelotón femenino del Campeonato Galego en ruta
El pelotón femenino del Campeonato Galego en ruta Agustin Iglesias Otero

La integrante del Club Farto dominó la competición de categoría Élite

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Baños de Molgas volvió a ser un punto neurálgico del ciclismo gallego de carretera y lo confirmó con una intensa jornada de carreras, en la que participaron más de 300 ciclistas, bajo la organización de la Fundación ADO Moure, que volvió a convertir el entorno de la estación del ferrocarril en línea de llegada y meta para una prueba que también se unió a la Copa Diputación.

Se registró un especial interés en la carrera femenina, que repartía las medallas en las distintas categorías, con un enfoque especial a la pugna de las Élite, que encumbró a Alba García, liderando el gran trabajo del Club Ciclista Farto, tanto en lo que va de temporada como en la prueba, en la que tuvo que superar la dura oposición de María Jesús Barros, del Spol, que terminó en la segunda plaza. El tercer puesto fue para María Jesús Coya, del Lasal Cocinas.

Cabe destacar uno de los triunfos locales, en la categoría M40, puesto que Yolanda Casar subió a lo alto del podio con el maillot del Burgas, tras imponerse a Cristina Molina, del Cycling Cabañas y a Mónica Alarcón, del Lasal Cocinas. Entre las Máster 30, la ganadora fue Cristina Fernández con los colores del Ourense Cycling, aventajando a Cristina García del Lasal Cocinas.

En Sub 23, la más veloz fue Cristina Torres (Lasal), superando a su compañera Elena Conde y a Sabela Rey, del Farto. En Júnior, el dominio fue de Sonia Domínguez, del XSM, por delante de Carmen Mayo, del Cambre y Claudia García, del Farto. Para terminar con las cadetes, María Filgueiras (Caimanes) doblegó a dos duras competidoras en la dupla del Avanza Porriño, Aroa Otero y Marta Estévez.

En cuanto a las categorías masculinas de base, el Cambre se anotó la victoria en Cadetes, por medio de Tomás Pombo, que aventajó en la línea de meta a Martín Sestelo, del Avanza porriñés, así como a Alejandro Crende, del Cidade de Lugo. Por último, en la carrera júnior, Rubén Fandiño, del Bathco, se alzó con el título, por delante de Sergio Lorenzo, del Cidade de Lugo y de Luis Rodríguez, del Cambre.

La jornada fue presidida por el calor, que reclamó un esfuerzo extra de los ciclistas para cubrir el exigente trazado que superó los cincuenta kilómetros, dando lugar a escaramuzas y pugnas que no ser resolvieron hasta los últimos kilómetros.

Nacional de BTT

La jornada de los Campeonatos de España de XCO, presentaba hoy el aliciente de la presencia de Iván Feijoo en la categoría Sub 23, pero el alaricano solo pudo brillar en el loop inicial cuando atacó al gran favorito -y a la postre campeón- Jofre Cullell, junto a su compañero en El Templo Cafés, David Campos. Sin embargo, el ourensano fue perdiendo terreno y se vio obligado a retirarse en la quinta de las seis vueltas previstas, al no aguantar el ritmo del catalán, seleccionado pese a su juventud para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La prueba se disputó en el circuito diseñado por José Antonio Hermida, en la localidad oscense de Sabiñánigo.