Las lluvias llevan a la prealerta al Miño en A Peroxa y Ourense y al Arnoia en Baños de Molgas

La Voz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

En Entrimo, donde se recogieron 55,7 litros por metro cuadrado

09 feb 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

La borrasca que llegó este martes a toda Galicia se dejó notar de manera especial en la provincia, con intensas lluvias que llegaron a alcanzar los niveles máximos en Entrimo, donde se recogieron 55,7 litros por metro cuadrado seguido de Avión, con 39, según los datos de MeteoGalicia, que sitúa a estas dos poblaciones entre las tres gallegas con más precipitaciones de este martes.

Con los embalses de la cuenca del Miño Sil al 80,82 % de su capacidad máxima, y desaguando, llegó la prealerta a varias zonas de la provincia por inundaciones. En concreto, se activó en el Avia en Ribadavia, el Arnoia en Baños de Molgas y el Miño a su paso por Os Peares y la capital ourensana, donde las termas están ya completamente inundadas y la crecida es perceptible desde cualquier puente de la ciudad. También preocupa el agua que lleva el río Sil en Valdeorras. A su paso por el malecón de O Barco está un 111,4 % más alto que lo habitual por estas fechas. También va crecido más de lo habitual el río Caldo en Bubaces, en concreto un 70 % por encima de lo normal.

De media, el nivel del caudal en las estaciones de recogida de datos de la provincia se encuentra un 48,9 % por encima del promedio histórico, con máximos en O Barco y Bubaces y los mínimos de 23,9 y 24,6 % por debajo de lo habitual en el río Limia en Xinzo y en Ponteliñares, respectivamente. En estas dos localidades los niveles iban subiendo a lo largo de la jornada. Las predicciones de MeteoGalicia apuntan que este miércoles seguirá siendo lluvioso, aunque las precipitaciones serán mayores el jueves.