Las lluvias llevan a la prealerta al Miño en A Peroxa y Ourense y al Arnoia en Baños de Molgas

En Entrimo, donde se recogieron 55,7 litros por metro cuadrado


ourense / la voz

La borrasca que llegó este martes a toda Galicia se dejó notar de manera especial en la provincia, con intensas lluvias que llegaron a alcanzar los niveles máximos en Entrimo, donde se recogieron 55,7 litros por metro cuadrado seguido de Avión, con 39, según los datos de MeteoGalicia, que sitúa a estas dos poblaciones entre las tres gallegas con más precipitaciones de este martes.

Con los embalses de la cuenca del Miño Sil al 80,82 % de su capacidad máxima, y desaguando, llegó la prealerta a varias zonas de la provincia por inundaciones. En concreto, se activó en el Avia en Ribadavia, el Arnoia en Baños de Molgas y el Miño a su paso por Os Peares y la capital ourensana, donde las termas están ya completamente inundadas y la crecida es perceptible desde cualquier puente de la ciudad. También preocupa el agua que lleva el río Sil en Valdeorras. A su paso por el malecón de O Barco está un 111,4 % más alto que lo habitual por estas fechas. También va crecido más de lo habitual el río Caldo en Bubaces, en concreto un 70 % por encima de lo normal.

De media, el nivel del caudal en las estaciones de recogida de datos de la provincia se encuentra un 48,9 % por encima del promedio histórico, con máximos en O Barco y Bubaces y los mínimos de 23,9 y 24,6 % por debajo de lo habitual en el río Limia en Xinzo y en Ponteliñares, respectivamente. En estas dos localidades los niveles iban subiendo a lo largo de la jornada. Las predicciones de MeteoGalicia apuntan que este miércoles seguirá siendo lluvioso, aunque las precipitaciones serán mayores el jueves.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las lluvias llevan a la prealerta al Miño en A Peroxa y Ourense y al Arnoia en Baños de Molgas