Dos grandes hórreos dan más valor al Outeiro do Castro entre Ambía y Molgas


ourense / la voz

La excavación del Outeiro do Castro, entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, sigue dando alegrías a los arqueólogos y a los munícipes promotores de esta segunda fase de trabajos iniciada el 1 de junio. Se han excavado dos horrea más de gran tamaño que ahora se están consolidando, unas estructuras diferentes a las vistas en otros castros y anteriores al Imperio Romano, lo que aumenta el valor y la singularidad de este Castro de Acea. Estos descubrimientos se presentaron ayer, en un acto al que asistieron los alcaldes de Xunqueira de Ambía y de Baños de Molgas, además de los técnicos y arqueólogo que dirigen los trabajos. Son dos hórreos más de seis pies cada uno, ventilados desde el suelo. En cuanto a orfebrería este año se halló una pulsera.

Han sido dos las fases de excavación que han contado con financiación del plan Leader, a través del GDR10 Limia-Arnoia, que aportó el 75% de los treinta mil euros invertidos. El 25 % restante lo aportaron los Concellos. Según confirmaba el alcaldede Baños de Molgas, Xaime Iglesias (BNG), a partir de ahora -este programa Leader ya se acaba- los Concellos buscarán otra financiación y colaboraciones para seguir poniendo en valor este yacimiento, con campañas que permitan ver avances. El castro es accesible y recibe visitas, apuntó el regidor. Está situado en una zona encañonada del río Arnoia y añade atractivos a los municipios, además de que por su configuración y dimensiones sea un yacimiento «impresionante», en palabras del alcalde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos grandes hórreos dan más valor al Outeiro do Castro entre Ambía y Molgas