El centro para discapacitados de Os Milagros tendrá noventa plazas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

MIGUEL VILLAR

La Fundación San Rosendo prevé reabrir el antiguo colegio antes del verano

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera mitad del próximo año, la Fundación San Rosendo pondrá en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de la apertura del centro de Os Milagros, en el municipio de Baños de Molgas, que dispone de noventa plazas y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros para el acondicionamiento interior del antiguo colegio, que permanece cerrado a cal y canto desde hace más de dos décadas. Por sus instalaciones y por el equipo profesional que tendrá se trata de un «centro único en Galicia», ya que cuenta con unas instalaciones de más de 4.300 metros cuadrados y profesionales de disciplinas como la psiquiatría, la psicología y la fisioterapia, además de enfermeros, educados y cuidados. Según explicó el presidente de la fundación, José Luis Gavela estará dirigido a personas con grandes discapacidades y supondrá la creación cuando esté a pleno rendimiento de cuarenta puestos de trabajo.

El de Los Milagros no será la única apertura que afrontará la Fundación San Rosendo a lo largo del próximo año. Antes del verano se espera afrontar la apertura de una residencia de mayores dependientes en Lobios. El centro era una demanda histórica de la zona y contará con ochenta plazas. Dará empleo a treinta personas y será el primero de la fundación que se abastecerá con energías renovables procedentes de la geotermia.

En la presentación de la memoria de actividades del último año y de los presupuestos del 2020, el presidente de la Fundación San Rosendo destacó que el 2019 fue el año en que se fortaleció el modelo de Atención Integral Centrada en la persona. Para el 2020, el objetivo es que llegue a cuatro centros más. Uno de los seleccionados se encuentra especializado en discapacidad. «Queremos liderar el cambio en la atención a las personas mayores y con alguna discapacidad en Galicia», señaló. Las experiencias pilotos han dado «muy buenos resultados para los residentes, sus familias y los profesionales».

Vivienda comunitaria

Otra de las novedades para el 2020, es que los apartamentos tutelados situados en pleno corazón histórico de Ourense -en el edificio de Alfredo Romero- contarán con una vivienda comunitaria para los mayores que ya no puedan desenvolverse por si mismos y así no tengan que irse a una residencia.

A lo largo del 2020 se superarán los 1.860 trabajadores directos

Las nuevas aperturas permitirán a la Fundación San Rosendo superar la cifra de los 1.860 empleos directos en el año 2020. Desde la entidad se destaca que muchos de ellos se encuentran en el medio rural para «fijar población», explicó José Luis Gavela. Las cuentas de la fundación para el año 2020 ascienden a 53,8 millones de euros, lo que supone un 3,7 % más que en el ejercicio anterior. La inversión que se prevé ejecutar asciende a 3,5 millones. La entidad cuenta con setenta repartidos en toda Galicia y con una ocupación del 99 %. Ocho de cada diez, en el entorno rural.