Baños de Molgas contará con un centro para grandes discapacitados

La Fundación San Rosendo abrirá residencias en Verín y Lobios en el año 2020


ourense / la voz

La Fundación San Rosendo transformará el antiguo colegio de Los Milagros, en el concello de Baños de Molgas, en un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas. Lo anunció ayer Julio Soto, patrono de la fundación, durante el acto de presentación de las cuentas del presente año y de los proyectos del 2019. Soto señaló que se trata de un proyecto ilusionante ya que en la actualidad la oferta de este tipo de plazas residenciales en Galicia es escasa. Las obras comentarán en febrero del 2019 y, tras un plazo de ejecución de 10 meses, abrirá sus puertas en el 2020. La Fundación San Rosendo invertirá 2,3 millones de euros para su rehabilitación y dotación asistencial. Para atender las necesidades de esta comunidad, se crearán 40 empleos directos, explicaron. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la congregación de los sacerdotes paúles y el Obispado de Ourense. El centro estará dotado de 90 plazas en un edificio de 4.300 metros cuadrados. Contará, según las previsiones de la fundación, con salas de usos múltiples, gimnasio, cocina, lavandería y 15.000 metros cuadrados de instalaciones ocupacionales y de ocio.

La congregación de los sacerdotes paúles construyó este colegio en 1969 en un conjunto histórico compuesto por el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, un centro vocacional y un espacio para la hostelería. Durante veinte años, este colegio formó a estudiantes de toda la comarca, pero desde 1991 permanecía cerrado. Ahora, los hermanos paúles, el Obispado de Ourense y la Fundación San Rosendo llegan a un acuerdo para recuperar el inmueble y darle un uso social.

Pero no es el único proyecto importante en la provincia previsto para el año que viene por parte de la fundación, ya que iniciará las obras de las residencias de Verín y Lobios, una vez que concluya la tramitación administrativa. Ambos edificios son de nueva construcción. El centro de Lobios contará con 80 plazas para dependientes y supondrá la creación de 30 nuevos empleos. El terreno, de 2.400 metros cuadrados, ha sido cedido por el ayuntamiento. En Verín, la residencia ofertará 120 plazas para mayores dependientes que serán atendidas por 50 profesionales. En este caso, el terreno supera los 4.000 metros cuadrados y también es propiedad municipal.

Además, anunciaron que el año que viene comenzarán las obras de la primera residencia de la Fundación San Rosendo en la ciudad de A Coruña. El inmueble se encuentra en la plaza de Ourense, en el centro, y habrá 45 plazas para mayores dependientes. Faltan por terminar los trabajos de prospección arqueológica que determinará si la parcela está afectada por algún resto histórico. Son tres proyectos asistenciales que ofertarán 135 plazas y 140 empleos directos.

Más de 50 millones de euros para el 2019

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para el 2019 asciende a 51,9 millones de euros.

Con respecto al año que está a punto de finalizar cabe destacar que la fundación ha tenido que adaptar sus recursos asistenciales a las necesidades de las personas mayores que, según señalaron ayer, cuando ingresan en un centro presentan un elevado deterioro cognitivo. Así en los dos últimos años, el número de plazas para personas dependientes se ha incrementado en 98 unidades.

«Atendemos a personas con mayor grado de dependencia, lo que nos ha obligado a destinar más esfuerzos y más profesionales a la atención de nuevos residentes» explicó José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo. Así, según indicaron, el conjunto de los profesionales que trabajan en los centros se ha incrementado en un 4,2 %, situándose en una cifra récord de 1.743 profesionales. Además, es un equipo «cada vez más especializado y más experimentado» subrayó José Luis Gavela Varela. La fundación cuenta con once centros de atención a personas con discapacidad en Ourense y Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baños de Molgas contará con un centro para grandes discapacitados