«As persoas podemos facer moito unhas polas outras, se queremos»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

Agostiño Iglesias

Flora Mangana reclutó a mayores aficionados al cachibol para jugar con personas con daño cerebral

14 ago 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Cuando el pasado año en la asociación de daño cerebral adquirido Renacer, vieron la posibilidad de incorporarse a un proyecto de voluntariado propiciado por la federación que aglutina a estos colectivos en Galicia y financiado por La Caixa, pensaron que, en una provincia como Ourense, sería interesante intentar captar a gente mayor para la iniciativa. Pero pretendían además que el proyecto de voluntariado cumpliese otros dos parámetros: que ayudase a la rehabilitación física de los afectados y que supusiese un aliciente para reactivar su vida social; es decir, que fuese divertido y movido. Al unir las tres coordenadas de la ecuación pronto apareció el nombre de la persona que sería su gancho para convertirlo en realidad: Flora Mangana Cid.

Flora acaba de cumplir 75 años y es un torbellino de actividad. «Non podo estar quieta. Sempre estou buscando cousas que facer. Son moi aventureira; gústame ver cousas novas e podelas realizar; a rutina non me vai. Gustaríame facer aínda máis, viaxar máis», explica. Reconoce que tiene la gran suerte de que la salud le acompaña. «A miña médica xa me pregunta qué é o que como, porque teño unha analítica perfecta», cuenta entre risas.

Así que cuando contactaron con ella desde Renacer, aceptó de inmediato. «Sabían que eu practicaba o cachibol polo pai dunha traballadora de alí, e chamáronme para que falara cos meus compañeiros a ver qué lles parecía ir unha vez por semana para ensinar a persoas con dano cerebral e xogar partidos con eles», relata. A ella la idea le entusiasmó y, según cuenta, no tuvo que hacer demasiado esfuerzo para reunir, entre la treintena que participan en la liguilla que mantienen en la ciudad, a diez jubilados aficionados a este deporte y con disponibilidad para acudir en los días fijados al pabellón Paco Paz.

«Moita xente descoñece o que é o dano cerebral adquirido e tamén a realidade destas persoas as que dun día para outro cámbialles a vida completamente», relata. A ella no les costó explicárselo porque sabe sobradamente lo que implica. «Tocoume na familia; un neto que se someteu a unha intervención cirúrxica e sufriu un derrame», cuenta. Así que relató a sus compañeros de actividad deportiva lo que es sufrir las secuelas de un ictus. «Tamén lles expliquei o que facían na asociación para tentar que recuperen o máis posible, porque aínda que levan moito tempo traballando, a realidade é que moita xente en Ourense non coñece a esta entidade», añade.

Su explicación resultó clarificadora y también motivadora para este grupo de mayores deportistas. «Todos acolleron a idea con moita ilusión», recuerda. Una ilusión que se ha mantenido durante todo el curso. «A verdade é que, salvo algunha persoa que tivo que deixalo por outros problemas persoais que xurdiron e tiña que atender, seguimos practicamente os mesmos que empezamos, e estamos moi contentos porque vemos que os rapaces están disfrutando tamén moitísimo», señala.

«As persoas podemos facer moitas cousas unhas polas outras, se queremos. O problema é que non queremos. E hai moita xente que axuda en moitas cousas, pero penso que podía haber moitas máis», reflexiona.

En Renacer también están encantados con el éxito de la iniciativa. Tanto que, aunque la subvención para la actividad -con la que se pagaba el alquiler de la pista-, solo duraba un curso, han decidido asumir la continuidad del proyecto en cuanto llegue septiembre.

Aunque Flora reconoce que trabajar con personas con DCA le motiva especialmente por su caso personal, esta no es ni su primera ni la única experiencia solidaria. Fue donante de sangre «ata que non puden seguir porque non me querían xa pola idade»; fue voluntaria de Cruz Roja -entidad de la que sigue siendo socia- y de Cáritas. Pero además ayuda por su cuenta a los vecinos de su pueblo natal, en el Concello de Baños de Molgas, cuando tienen que acudir a alguna consulta en la ciudad. «Chaman por min e gústame axudar, porque a min tamén me axudaron», apunta por todo razonamiento.