Noela Saa suma para el bronce por equipos de Galicia

Marco Nube también representó al Maceda entre los cadetes de BTT


Continuaron los Campeonatos de España Escolares de Ciclismo, que instalaron su centro neurálgico en la Estación de Baños de Molgas, para afrontar un programa que incluía las pruebas de BTT y algunas de las mejores bazas ourensanas en el fin de semana.

De hecho, la categoría de todo terreno le otorgó al combinado gallego su segunda medalla, tras la lograda por Miguel Ángel Mera en la contrarreloj del día anterior. Fue en la clasificación femenina por equipos, donde alcanzaron un trabajado bronce, con protagonismo para Noela Saa, la integrante de Academia Postal Maceda, que terminó octava y fue la mejor de un elenco que completaron Laura Capa, Laura Fernández y Zaira Vila. Así subieron al podio junto a Andalucía, campeonas, y Cataluña, segundas clasificadas, en una carrera que lideró la catalana Sara Méndez, que el año pasado había ganado en carretera.

Los representantes masculinos, por su parte, se quedaron a un paso del cajón en la nómina por equipos, con una ingrata cuarta plaza. A nivel individual, el ponteareano Miguel Rodríguez firmó una magnífica quinta plaza, teniendo en cuenta que sufrió una caída cuando se había colocado tercero, después de luchar por el podio individual durante gran parte de la prueba, que dominó el andaluz Alberto Barroso, para revalidar su título del 2017. La plata se la llevó el balear Francesc Barber y el bronce fue para el catalán Marc Vilardell. Entre los gallegos, Jorge Fernández fue octavo, y el biker del Maceda, Marco Nube, terminó entrando en el top veinte, después de quedarse en la segunda vuelta.

Cabe recordar que se trataba de la sesión más apretada del programa competitivo, ya que en la matinal se disputaron las pruebas en línea de infantiles. Era la primera vez que se disputaban en unos nacionales en edad escolar, con un trazado en línea de trece kilómetros, nada que ver con las habituales disputas en circuito. Los nervios propios de estas categorías de iniciación provocaron un buen número de enganchones, pero no se registraron incidencias de gravedad, aunque sí se rompieron los pelotones de los aspirantes a los títulos. Así, en categoría femenina, el dominio a lo largo de toda la prueba fue para las representantes catalanes que, a la postre, no pudieron obtener el premio del campeonato, puesto que en la recta de meta se impuso la valenciana Vania Rico.

Cataluña se conformó con la plata y el bronce individual a cargo de Lucía García y Estefanía Jiménez, respectivamente, además del oro por equipos que parecían tener controlado desde varios kilómetros antes del final.

En cuanto a la carrera masculina, se resolvió cuando apenas habían transcurrido cuatro kilómetros, cuando el navarro Xabier Zabala probó suerte desde lejos y obtuvo una renta de 15 segundos que supo dosificar hasta la misma línea de meta, para hacerse con el título infantil.

Falta ahora la última jornada, que completará el palmarés de la categoría cadete con las pruebas en línea de las categorías femenina y masculina. A partir de las nueve de la mañana entran en competición las chicas para cubrir un trazado de 48 kilómetros de distancia y a las once llegará el turno de la formación masculina, a lo largo de 61 kilómetros.

El plantel gallego confía en sumar nuevas medallas, puesto que sus dos conjuntos aspiran a subir al podio, sea en la nómina individual o en la colectiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Noela Saa suma para el bronce por equipos de Galicia