A la espera de la recuperación de casas y de recursos turísticos

Juan Vidal, de Carballeda: «O seguro arranxoume xa todo»


ourense / la voz

Tras el desastre, se empiezan a dar pasos en las zonas afectadas de la provincia para recuperarse de los diferentes daños.

carballeda de avia

Viviendas afectadas. En Vilar de Montes, Juan Vidal Meiriño fue uno de los afectados. El fuego del 15 de octubre le dañó «unha cheminea de lousa no tellado, queimou tubos que tiña no horto e o céspede artificial onde a piscina. Menos mal que tiña seguro e xa mo arranxaron todo o venres», se congratulaba. Otros vecinos que residen fuera sufrieron, cuenta, aún más daños en sus casas. «O Concello puxo un bando para que os afectados pasen a relación de danos. Todas as axudas son poucas». El regidor Luis Milia valoró en 3.700 hectáreas la afectación de superficie en su municipio, el 75 % del total del concello.

castro caldelas

Garaje y maquinaria destruida. Relata la alcaldesa, Sara Inés Vega, que se quemaron dos casas abandonadas, un garaje -que quedó totalmente destruido, ya que reventaron las paredes- y diversa maquinaria agrícola -entre ella un tractor-, así como carros antiguos. Además, las llamas se llevaron por delante un elevado número de cierre de fincas -«incluso algúns feitos con subvencións importantes», apunta Vega-, así como el acopio de estacas (500 en un caso y 200 en otro) que dos propietarios tenían para cercar sus terrenos.

A gudiña y chandrexa

Mil hectáreas y monte. José María Lago asistió ayer a la reunión y considera que también podrán acogerse a las ayudas habilitadas. En su concello, los incendios afectaron unas mil hectáreas, dijo ayer. En Chandrexa de Queixa, el alcalde, Francisco Rodríguez, señala que los daños se ciñen a monte.

lobios

Reparación de rutas de senderismo y BTT. En Lobios y en Muíños se había realizado recientemente una inversión importante por Turismo de Galicia para crear y señalizar rutas de bicicleta todo terreno (BTT) y de senderismo en el Xurés. En los próximos días, se hará una revisión para comprobar qué hay que reponer y recuperar para que ambos municipios puedan volver a tener este recurso turístico.

molgas y paderne

Daños por extinción y particulares. El Concello de Baños de Molgas reclamará daños causados en la extinción de incendios, por las palas buldócer. En Paderne de Allariz, ardieron explotaciones particulares con más de tres mil nogales y cuatro mil castaños, algunos centenarios, detalló el regidor.

melón

Ayuda de Ferrol. Los vecinos de Moces que perdieron sin vivienda están residiendo en la capital. Los ganaderos afectados recibieron un tráiler con paja que llegó como ayuda desde Ferrol.

Urgen planes preventivos contra un problema que ya es cíclico

Los alcaldes ourensanos de los concellos afectados agradecen la respuesta de la administración autonómica y el apoyo económico, material y de asesoramiento, pero también hay voces que reflexionan sobre la necesidad de ir más allá y afrontar planes preventivos para que el próximo año no tengamos que estar hablando de nuevo de grandes incendios asolando nuestro territorio. Lo manifestó ayer la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez (PP): «Hai que traballar de cara a vindeiras campañas para evitar que se repitan estes danos. Serán os técnicos quen teñan que dicir o que hai que facer pero os alcaldes, cando falamos, coincidimos en que hai que traballar na prevención».

El alcalde de Baños de Molgas (BNG) considera que la problemática de los incendios es «cíclica» y que es necesario abordar un nuevo ordenamiento del monte en Galicia para afrontar, a su juicio, el problema de raíz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A la espera de la recuperación de casas y de recursos turísticos